• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shinzo Abe regresa como primer ministro de Japón

Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Democrático de Japón, es nombrado primer ministro de Japón/ AFP

Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Democrático de Japón, es nombrado primer ministro de Japón/ AFP

El líder del Partido Liberal Democrático de Japón es el séptimo primer ministro en poco más de seis años. Ha prometido restablecer el crecimiento de una economía que lleva 20 años sumida en un bache

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento eligió el miércoles a Shinzo Abe como nuevo primer ministro de Japón, con lo que puso fin a tres años de gobiernos liberales y devolvió al poder al partido conservador que ha gobernado al país la mayor parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Abe, cuyas posiciones nacionalistas en el pasado han hecho enfurecer a los vecinos de Japón, es el séptimo primer ministro en poco más de seis años. Ha prometido restablecer el crecimiento de una economía que lleva 20 años sumida en un bache.

Condujo al Partido Liberal Demócratico a la victoria en las elecciones nacionales el 16 de diciembre, con lo que consolidó su segundo período como líder de Japón. Fue primer ministro de 2006 a 2007 antes de renunciar por razones de salud, que ahora dice ya no representan un problema.

Ganó las elecciones en ambas cámaras del Parlamento, aunque en la cámara alta —menos poderosa, y donde su partido tiene una posición más débil— concluyó en segundo sitio en la primera ronda y requirió una segunda vuelta para ganar.

Aprovechando el descontento de los electores con el Partido Democrático de Japón, de izquierda, Abe ha prometido apuntalar la economía, hacer frente a una creciente deuda nacional y aplicar un plan de recuperación tras la aguda crisis del año pasado luego de un terremoto, un tsunami y una catástrofe en una planta nuclear.

"La reconstrucción del desastre y la recuperación económica son nuestras labores prioritarias", afirmó Yoshihide Suga, nuevo secretario en jefe del gabinete al anunciar lo que llamó un "gabinete para salir de la crisis".

Abe también ha hecho énfasis en su deseo de hacer que Japón desempeñe un papel más importante en el escenario mundial, una posición popular entre muchos votantes a los que les preocupa que su país esté rezagándose ante China tanto en lo económico como a nivel diplomático. El nuevo primer ministro ha prometido presentar una posición firme ante Beijing en torno a una disputa territorial entre ambas naciones y fortalecer la alianza de seguridad de Tokio con Washington.

"Me siento tan fresco como el cielo despejado de hoy", declaró a los periodistas antes de la votación, mencionándoles también que desea ponerse a trabajar de inmediato.

En su gabinete estará otro ex primer ministro, Taro Aso, al frente de la cartera de finanzas. En la cancillería se encuentra Fumio Kishida, experto en la isla sureña de Okinawa, donde muchos habitantes molestos por la delincuencia y la sobrepoblación desean una amplia reducción en el número de soldados estadounidenses que viven ahí, unos 20.000. El ministro de defensa es Itsunori Onodera, que estuvo en la anterior administración de Abe.

El nuevo primer ministro ya nombró a varios altos ejecutivos de su partido, entre ellos a dos mujeres.