• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shifter: Situación de Venezuela es preocupante

El director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter

El director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter

El director del Diálogo Interamericano denunció que otros gobiernos y organismos han tomado una posición muy ligera con respecto al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación de Venezuela es una de las más preocupantes de la región latinoamericana, afirmó el director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, en una entrevista en Globovisión.

Indicó que en Washington ven con preocupación el choque entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, el cual complica cualquier negociación o diálogo conciliador: "En Venezuela están fallando las políticas en materia social, económica y de seguridad. Es fundamental que haya un diálogo que permita identificar y poner en mesa las cosas comunes y diferencias para resolver los problemas".

El directivo denunció que muchos Estados y organismos han tomado una posición muy ligera ante la situación que vive el país. "Es necesario que la OEA y otros organismos presionen para que se dé un diálogo serio, para que ambos lados se pongan de acuerdo y puedan salir de la crisis que cada vez es peor", reiteró.

Añadió que las relaciones que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez con Petrocaribe y que Nicolás Maduro haya sido canciller, impiden que algunos países de la región se expresen contra Venezuela.

También habló sobre el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene el mérito de haber abierto un debate de discusión desde el marco de la Carta Democrática. Shifter agregó que han ocurrido cosas en el pasado que el anterior secretario general no impulsó en esta materia.

Afirmó que América Latina en general pasa por momentos muy difíciles debido a que cayeron en una encrucijada, porque los Estados no tienen recursos y por ende se les complica mantener los programas sociales, y Venezuela no es la excepción.
 
Francia expresa preocupación

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, señaló ayer a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, la atención particular que su país presta a la situación de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro que están encarcelados.

Ayrault, explicó un portavoz, también mostró su deseo de que se produzca un restablecimiento rápido del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición con respeto del marco democrático y constitucional.

Precisó que el jefe de la diplomacia francesa calificó de difícil la situación y recordó el apoyo de Francia a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas.
Entretanto,  el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso pidió a la Unión Europea que muestre un apoyo incondicional y decidido a la Unasur por fomentar las vías de diálogo.