• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shannon: “El revocatorio es un esfuerzo válido”

Thomas Shannon, subsecretario de estado de EE UU | Foto: Agencias

Thomas Shannon, subsecretario de estado de EE UU | Foto: Agencias

“Venezuela es un país muy polarizado y la narrativa que ofrecen el gobierno y la oposición son muy diferentes, uno se pregunta si está en el mismo país”, comentó el funcionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, señaló que espera acordar “pronto” una fecha para seguir el diálogo con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas. “Mi esperanza es que en un futuro muy cercano tengamos una fecha para continuar las conversaciones”, dijo en rueda de prensa del Departamento de Estado.

Shannon aseguró que aunque Estados Unidos respalda el diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas, al mismo tiempo considera “válidos” tanto la convocatoria de un referéndum revocatorio de mandato al presidente Nicolás Maduro como el debate sobre la Carta Democrática en la Organización de Estados Americanos. “No se impiden el uno al otro”, afirmó el funcionario.

“Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante porque es la única manera de que Venezuela va a encontrar la salida a sus múltiples crisis”, agregó.

También considera que el hecho de que el diálogo nacional cuente con “facilitación internacional” puede favorecer el “que no solo se use para afrontar diferencias políticas, sino para crear una plataforma desde la que el gobierno y la oposición puedan pedir ayuda de la comunidad internacional para afrontar algunas de las crisis verdaderamente significativas que padece ahora Venezuela”.

“Venezuela es un país muy polarizado y la narrativa que ofrecen el gobierno y la oposición son muy diferentes, uno se pregunta si está en el mismo país”, comentó.

Shannon regresó este jueves a Washington después de reunirse desde el martes en Caracas con miembros de la oposición y con el presidente, Nicolás Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación de ambas naciones.

“Todavía queda mucho por hacer en términos de la conversación y lo que vamos a poder conseguir en nuestro acercamiento, tendremos que ver cuán lejos llega. Sin embargo, como primer paso, fue bastante bueno”, afirmó.

Shannon también mantuvo contacto con los  ex presidentes del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, quienes lideran el esfuerzo de mediación entre el gobierno y la oposición.