• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shannon realizó agenda privada

Esta es la segunda vez que Thomas Shannon viene a Caracas | Foto Archivo El Nacional

Esta es la segunda vez que Thomas Shannon viene a Caracas | Foto Archivo El Nacional

Fuentes oficiales dijeron desconocer detalles sobre el contenido de las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, estuvo en Caracas por segunda vez en dos meses para continuar las conversaciones bilaterales con Venezuela, dijo una fuente diplomática estadounidense.

“El gobierno venezolano invitó al consejero del Departamento, el embajador Thomas Shannon, a volver a Caracas y continuar con las conversaciones bilaterales directas. Llegó allí el 10 de mayo y volverá a Washington el 12 de mayo”, se limitó a señalar un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ni la diplomacia venezolana ni el Departamento de Estado dieron detalles sobre el contenido de las conversaciones que Shannon ha mantenido en Caracas, antes de regresar a su país, tampoco se identificaron a sus interlocutores. De hecho ambas partes dijeron que desconocían la agenda, fuentes aseguran que Shannon visitó brevemente la legación estadounidense y se reunió con el presidente Nicolás Maduro luego de su viaje a Rusia.

A pesar de no contar con detalles sobre lo discutido, el tema del reestablecimiento de las relaciones a nivel embajadores y los derechos humanos está entre lo conversado por ambos países desde los encuentros de abril.

Washington ha mantenido el diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para solucionar el conflicto que se suscitó tras la petición a Estados Unidos de que debía reducir su personal diplomático en la embajada en Caracas, así como notificar cada reunión que celebren.

Antecedentes. El gobierno del presidente Nicolás Maduro reaccionó a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 9 de marzo, en la cual se declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense, situación que fue aclarada por Washington.

La inclusión de funcionarios sancionados por violaciones a los derechos humanos causó una ofensiva diplomática de firmas y múltiples declaraciones en la que se solicitaba al mandatario estadounidense derogar la orden.

En marzo, Caracas solicitó a Estados Unidos la reducción del personal diplomático en su embajada y la notificación de las reuniones que sostuvieran los funcionarios en Venezuela; también se instituyó la exigencia de visa de turismo a los estadounidenses para ingresar al país. El último punto es el único que se ha cumplido.

En aquel momento un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró: “Estamos teniendo conversaciones sobre este asunto de la embajada con el gobierno venezolano por la vía diplomática”.


Personal intacto
La Embajada de Estados Unidos y la oficina de asuntos consulares siguen operando con el mismo personal, dijeron fuentes. La delegación estadounidense en Caracas trabaja con 700 empleados, la mayoría son ciudadanos venezolanos. De acuerdo con el gobierno venezolano, 100 son funcionarios estadounidenses.

En las últimas discusiones sobre el caso, el Departamento de Estado le recordó a Venezuela que de tener que reducir su personal en el país, Caracas tendría que hacer lo mismo en Estados Unidos, lo que obligaría a cerrar consulados en varias ciudades y dejaría al país sin representación en algunos estados.

Son 74 funcionarios los que el gobierno de Venezuela tiene acreditados ante el Departamento de Estado para el funcionamiento de su embajada en Washington y los 8 consulados en ese país, y no 17 como anunció el presidente Maduro.