• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shannon: Relación de EE UU con Venezuela dependerá del 6-D

El presidente Nicolás Maduro pedirá que se derogue el decreto emitido por su homólogo Barack Obama el 9 de marzo | Foto EFE

El presidente Nicolás Maduro pedirá que se derogue el decreto emitido por su homólogo Barack Obama el 9 de marzo | Foto EFE

El diplomático estadounidense está dispuesto a aplicar nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, “si es necesario”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Thomas Shannon, diplomático estadounidense, declaró ayer que, de ser confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, buscará implementar nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos “si es necesario”. En la audiencia con una comisión del Senado, Shannon dijo que una ley de sanciones aprobada por el Congreso sería una “herramienta importante” para Washington, que evalúa su relación con Caracas a la espera de la realización de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y la suerte de varios opositores presos. “Mucho de nuestra relación con Venezuela dependerá de lo que pase en las elecciones legislativas y lo que pase con los presos políticos”, respondió a una pregunta del senador Bob Menéndez.

“Que las elecciones sean percibidas como libres y el conteo de votos como válido será una parte muy importante de cómo vamos a manejar el próximo paso de la relación”, señaló el diplomático, que ha fungido como enviado especial a Venezuela para impulsar un acercamiento entre los dos países, sin embajadores desde 2010.

“La legislación será una herramienta importante y la usaremos si es necesario”, añadió Shannon en referencia a un proyecto de sanciones avalado por las dos cámaras del Congreso y que el presidente Barack Obama aplicó, en marzo pasado, contra siete funcionarios del gobierno venezolano por violación de derechos humanos.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto de Obama que declaró a Venezuela una amenaza.

“Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año”, dijo Maduro en un acto televisado, sin dar detalles.