• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shannon: Esperanzador diálogo con Caracas aunque con diferencias

Shannon insistió en que hay que encontrar la manera de establecer un nuevo espacio de diálogo | Foto EFE / Archivo

Shannon insistió en que hay que encontrar la manera de establecer un nuevo espacio de diálogo | Foto EFE / Archivo

El funcionario reiteró que el presidente Maduro "decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación" con Washington 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó que el diálogo entre Caracas y Washington es esperanzador aunque se encuentra en fase inicial.

Shannon, que participó en el acto Tribuna Americana organizada entre la Casa de América y la agencia Efe, en Madrid, reiteró que fue el presidente Nicolás Maduro, quien decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con Estados Unidos.

“La gestión del presidente Barack Obama está aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela”, destacó.

Washington y Caracas se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones bilaterales han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto de máxima tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado por el presidente Obama, mediante el cual aprobó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuesta violación de derechos humanos en las manifestaciones de 2014. Sin embargo, desde hace algunas semanas se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre delegados de los dos países y en las que representantes venezolanos se han entrevistado con Shannon, elegido por Washington para esta tarea.

Shannon insistió en que hay que encontrar la manera de establecer un nuevo espacio de diálogo: “Para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región”, y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el gobierno colombiano lleva con la guerrilla de las FARC desde 2012 y a la situación en Haití.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana aseguró que permitirán un clima de colaboración en varios ámbitos y que ahora se trata de construir una agenda. “Se abre un espacio de diálogo con Cuba y con otros países”, indicó el diplomático que eludió fijar posición acerca de cómo va a evolucionar la política migratoria con respecto a los cubanos.