• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Shanghái asegura que por ahora ocho casos de H7N9 fueron "brotes esporádicos"

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

El alcalde shanghainés aclaró además, sobre el reciente caso registrado en la ciudad del primer médico que ha resultado muerto por H7N9 hasta ahora, un joven doctor de 31 años, que "está claro que no fue contagiado por una transmisión entre humanos", sino por contacto con aves vivas, fuera del hospital donde trabajaba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Shanghái, Yang Xiong, afirmó durante su rueda de prensa anual que los ocho casos detectados en humanos en la ciudad hasta la fecha de la nueva cepa H7N9 de la gripe aviar, cinco de ellos con resultado mortal, son considerados por los expertos como "brotes esporádicos".

Yang insistió así en que, a pesar de la preocupación que provoca la enfermedad, descubierta en Shanghái en abril del año pasado, cuando afectó a 150 personas y mató a 45 en el este del país, por ahora no parece que el virus haya mutado tanto como para poderse contagiar entre seres humanos, sino sólo por contacto con animales.

El alcalde shanghainés aclaró además, sobre el reciente caso registrado en la ciudad del primer médico que ha resultado muerto por H7N9 hasta ahora, un joven doctor de 31 años, que "está claro que no fue contagiado por una transmisión entre humanos", sino por contacto con aves vivas, fuera del hospital donde trabajaba.

Yang, que dio una rueda de prensa de varias horas, como conclusión esta semana del doble pleno anual de la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo local) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Shanghainés (órgano consultivo), reconoció una polémica entre los diputados por el H7N9.

Mientras muchos alzaron la voz este año en la Asamblea para pedir una prohibición total del comercio de aves vivas en toda Shanghái, para intentar prevenir que los casos se extiendan como el año pasado, el Gobierno es sensible a que gran parte de la población se opone a esta idea, por su tradición de cocinar aves de matanza.

Las autoridades locales han tomado una medida intermedia: reducir el número de mercados de aves vivas de la ciudad, aumentar su supervisión y cerrarlos todos, de todas formas, al menos hasta 2017, entre el primer día del año nuevo lunar chino (31 de enero este año) y el 30 de abril, plazo ampliable si se necesita.

A eso se añade la introducción de mucha carne de pollo congelada en el mercado local, un cambio de hábito de consumo que está siendo bastante bien aceptado por muchas familias, dijo Yang.

Hoy se anunciaron cinco nuevos casos de contagio de H7N9 en todo el país, incluido el octavo de Shanghái, lo que lleva ya el total de casos detectados este invierno en el este y el sureste del país a medio centenar, en las regiones de Shanghái, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian y Cantón.

Yang recordó que Shanghái ha aumentado también sus medidas de control de la extensión de la gripe aviar, con análisis epidemiológicos tanto de los casos confirmados en humanos como de los sospechosos, y prometió total transparencia pase lo que pase.

Esta actitud concuerda con la mejora mostrada en los últimos años ante distintas emergencias sanitarias en China, en fuerte contraste con el desastre de las autoridades chinas durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave de 2003, cuando se tardó semanas en alertar a la población, que se enteró por el boca a boca.

"Debemos dar a la sociedad información precisa y de manera puntual, y les aseguro que el gobierno de Shanghái dará información clara y a tiempo sin ningún tipo de reservas", se comprometió.