• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seúl denuncia una supuesta campaña de Tokio para reclamar las islas Dokdo Seúl

El representante de Exteriores aseguró que en los últimos días las embajadas y misiones niponas han comprado "anuncios y reportajes de prensa en todo el mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seúl denunció que las misiones japonesas en el extranjero han realizado campañas de relaciones públicas para reivindicar la soberanía de Tokio sobre las disputadas islas Dokdo, según explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El representante de Exteriores aseguró que en los últimos días las embajadas y misiones niponas han comprado "anuncios y reportajes de prensa en todo el mundo" y enviado materiales sobre las Dokdo (llamadas Takeshima en Japón) a autoridades políticas y académicas para reclamar la soberanía nipona de las islas en disputa. "Sin duda, se trata de una acción orquestada por el Gobierno de Japón" mediante acciones simultáneas en diversos países para reivindicar estos islotes gobernados de facto por Corea del Sur, indicó la fuente.

La acción ha causado malestar en el Gobierno de Corea del Sur, que la considera una "provocación" y planea tomar medidas al respecto, aunque el portavoz de la cancillería no adelantó cuál será concretamente la respuesta de Seúl. El ejecutivo surcoreano anunció días atrás que prepara una campaña de relaciones públicas en redes sociales de todo el mundo para defender su postura y el ministro de Exteriores, Kim Sung-hwan, aseguró que tratará de publicar anuncios al respecto en medios de comunicación japoneses.

El Gobierno surcoreano mantiene que no existe una disputa sobre este territorio, que considera suyo por motivos históricos y jurídicos, y se niega rotundamente a abrir un debate con el país vecino o acudir a organismos internacionales para resolver el conflicto.