• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seúl asegura que Corea del Norte ha reiniciado su reactor nuclear

Corea del Norte / EFE

Corea del Norte / EFE

Se trata de la primera vez que un organismo oficial surcoreano confirma el reinicio de operaciones en Yongbyon, un hecho del que ya habían advertido previamente expertos extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur aseguró hoy que el régimen norcoreano ha reiniciado el reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país.

Los servicios de inteligencia informaron a los diputados de la Asamblea Nacional surcoreana que el reactor de 5 megavatios moderado por grafito, que fue clausurado en 2007 en el marco del diálogo a seis bandas, ha vuelto a ponerse en marcha, según la agencia local Yonhap.

Se trata de la primera vez que un organismo oficial surcoreano confirma el reinicio de operaciones en Yongbyon, un hecho del que ya habían advertido previamente expertos extranjeros.

El reactor es capaz, según los técnicos, de producir seis kilogramos de plutonio al año, que pueden ser utilizados por Pyongyang para aumentar el tamaño de su arsenal de armas nucleares.

Fotografías tomadas por satélite mostraron, hace poco más de un mes, indicios de que el reactor de Yongbyon, situado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, podría haber entrado en funcionamiento o estaba a punto de hacerlo, ya que se detectó vapor blanco que emanaba desde un edificio anexo.

Corea del Norte declaró esta primavera su intención de avanzar en su programa de armas nucleares como pilar fundamental de su defensa nacional y principal método de disuasión ante EEUU, que según el régimen de Kim Jong-un plantea una amenaza militar directa al país.

En esta línea, este año comenzaron a detectarse movimientos en las instalaciones de Yongbyon, que habían sido clausuradas en 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco del diálogo a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Este proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentra suspendido desde 2009 y los tímidos intentos de recuperarlo han sido en vano.