• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sesión maratónica centró debate sobre Venezuela en la OEA

Sede del Consejo Permanente de la OEA | Foto: yabtlinks.net

Sede del Consejo Permanente de la OEA | Foto: yabtlinks.net

El Consejo Permanente empleó horas en discutir sobre los procedimientos internos debido a la solicitud del gobierno de suspender la sesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos realizó una sesión maratónica para debatir dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela, dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que el martes invocó para Venezuela el secretario general del organismo regional, Luis Almagro.

La sesión extraordinaria la solicitó la misión de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente, para votar una declaración conciliadora sobre Venezuela consensuado con Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, México, Perú, Barbados, Uruguay, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Honduras, pero al iniciarse el Consejo, el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, pidió suspender la sesión para convocar el Consejo Permanente que su misión solicitó el lunes, según dijo, horas antes que la misión de Argentina, sin que se atendiera su petición, lo que condujo a una prolongada discusión sobre  procedimientos en el seno de la OEA.

Venezuela, apoyada por sus socios de la Alianza Bolivariana Nicaragua y Bolivia, forzó un primer receso que se alargó más de una hora y en el que los embajadores se reunieron de manera informal formando corrillos en los pasillos de la sede del organismo en Washington. "Ningún país va a aceptar que se haga una declaración sobre él sin su autorización, y mucho más cuando el propio país está haciendo la solicitud", argumentó Álvarez.

En la sesión se debatieron dos proyectos de declaración. El de Venezuela afirma el "pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno preside Nicolás Maduro Moros, y rechaza categóricamente cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano". Además, da su "apoyo a la iniciativa de diálogo acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

El proyecto de Argentina afirma "el fraternal ofrecimiento de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela". Asimismo, da su respaldo al diálogo impulsado por Unasur.

En medio del debate, México planteó que en la propuesta Argentina se incluyera la creación de  mesas de trabajo, y Paraguay que se incluyera la realización del referéndum revocatorio al mandato del presidente venezolano. Ambas iniciativas largamente discutidas no fueron inicialmente incluidas en el debate del organismo regional.