• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sesenta periodistas murieron ejerciendo la profesión en 2014

 Un grupo de periodistas marcha hoy, sábado 18 de octubre de 2014, en Asunción / EFE

Un grupo de periodistas marcha en Asunción / EFE

Joel Simon, director ejecutivo de Comité para la Protección de Periodistas, dijo que es una época peligrosa para ejercer la profesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sesenta periodistas murieron este año debido a su labor informativa en todo el mundo, diez menos que en 2013, informó el Comité para la Protección de Periodistas.

En un informe anual, la organización, con sede en Nueva York, afirmó que, a pesar del descenso de 2014, los últimos tres años son el período con peor saldo de muertes que el comité haya registrado jamás.

Destacaron el hecho de que la alta proporción de periodistas extranjeros que han muerto durante el año que concluye demuestra que en los tiempos actuales, todos se han convertido en blanco.

“Nunca habíamos visto una época tan peligrosa para ejercer la profesión de periodista”, dijo el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon.

Según el CPJ –por sus siglas en inglés–, por tercer año consecutivo, Siria es el país con el mayor número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, un total de 17 comunicadores. Desde que estalló el conflicto armado en ese país, han muerto 79 profesionales de la información.

“Siria sustituyó a Filipinas como el segundo país con el peor saldo de muertes de periodistas desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre la materia, en 1992”, dice el informe.

Destaca también que Paraguay, junto con Birmania, registraron este año los primeros muertos entre la profesión desde 2007. En el caso de Paraguay, las tres víctimas perecieron mientras cumplían funciones informativas en la frontera con Brasil.

La organización también investiga los fallecimientos durante este año de al menos otros 18 comunicadores para establecer si sus decesos estuvieron relacionados con el trabajo que realizaban.

Casi la mitad de los periodistas que murieron de forma violenta este año perdieron la vida en Medio Oriente.

El comité dijo que consideraba una muerte relacionada con el trabajo cuando su personal tiene certeza razonable de que un periodista falleció en represalia por su trabajo, en incidentes de fuego cruzado en combate o realizando una tarea peligrosa en un ambiente hostil.

El informe revela que casi 68% de los profesionales muertos este año se dedicaban a la cobertura de noticias políticas, mientras que 60% cubría guerras y conflictos y 55% informaba sobre los derechos humanos.