• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Servicio electoral chileno confía en entregar rápidamente datos de votación

Elecciones en Chile | EFE

Elecciones en Chile | EFE

Este es el "desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia", declaró el presidente de este organismo, Patricio Santamaría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Electoral de Chile (Servel) enfrentará este domingo "su prueba de fuego" al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos "rápidos y certeros" de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejero regionales, tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior.

Este es el "desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia", declaró el presidente de este organismo, Patricio Santamaría a radio Cooperativa.

Como consecuencia de una reforma electoral, el Servel se hizo cargo por primera vez de unos comicios en octubre pasado, cuando se celebraron los municipales.

Y posteriormente, el 30 de junio de este año, organizó las elecciones primarias que obligatoriamente por ley celebraron las dos grandes coaliciones políticas de Chile, la Concertación (centroizquierda) y la Alianza (derecha).

Chile renueva el domingo la Presidencia de la República y parte del Congreso y elige por primera vez consejeros regionales, todo ello bajo la modalidad del voto voluntario, lo que ha introducido una alta dosis de incertidumbre, ya que no hay certeza sobre cuál será la participación de los 13,5 millones de electores.

Las encuestas han mostrado un creciente alejamiento de los chilenos hacia los dos bloques de derecha y centroizquierda que han dominado la escena política en las últimas décadas, aunque sus candidatas, la exministra Evelyn Matthei, y la expresidenta Michelle Bachelet, son las que cuentan con más respaldo, según los sondeos.

Especialmente Bachelet, a quien varias encuestas otorgan el triunfo incluso en la primera vuelta, una posibilidad que los analistas vinculan con el número de ciudadanos que acuda mañana a sufragar.

Tanto los candidatos como el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, están aprovechando las dos jornadas de reflexión para llamar a la participación y que no se repita lo ocurrido en los comicios municipales, cuando sólo votó el 40 por ciento.

Sobre el escrutinio, el responsable del Servel admitió hoy que "cuesta prever lo que demorará" el recuento de la votación", que arranca a las siete de la mañana (10.00 GMT) con la constitución de las mesas en todo el país.

Pero aseguró que "durante la tarde se comenzarán a entregar los primeros cómputos oficiales".

"Alrededor de las siete y media de la tarde (22.30 GMT) o con el 20 por ciento de las mesas escrutadas daremos el primer escrutinio oficial", anunció Santamaría.

Posteriormente, a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) o con el 60 % de las mesas escrutadas, se dará un segundo cómputo y después a las 22.30 (01.30 GMT del lunes) o con el 90 % de las mesas escrutadas, se entregará la nueva información", señaló el responsable del Servicio Electoral.