• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sergio Mattarella fue electo presidente de Italia

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia | EFE

El nuevo presidente Sergio Mattarella | EFE

El nuevo mandatario obtuvo, en la cuarta votación, 665 votos de los 1.009 electores y fue ovacionado por los parlamentarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jurista exdemocristiano Sergio Mattarella, de 73 años de edad, la figura por la que apostó el primer ministro, Matteo Renzi, es el nuevo presidente de la República italiana tras haber superado la mayoría absoluta de 505 votos en el Parlamento.

Mattarella obtuvo 665 votos de los 1.009 electores en la cuarta votación del Parlamento. El nuevo presidente recibió una ovación que duró varios minutos.

Matarella derrotó al candidato propuesto por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el magistrado Ferdinando Imposimato.

El diario italiano Panorama describió lo hecho por Renzi, al presentar como candidato unilateral a Mattarella, como una obra maestra de táctica política. Con la postulación, señaló, unió al oficialista PD, que últimamente estaba dividido, y sacó de carrera al ex primer ministro Silvio Berlusconi, que esperaba decidir también sobre quién sería el próximo inquilino del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado.

El partido del Cavaliere votó en blanco al considerar una traición el no haber sido consultado, por lo que ha anunciado el fin del llamado Pacto de Nazareno, el acuerdo que mantenían para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral, y que en definitiva posicionó al primer ministro Renzi.

Mattarella fue ministro de Relaciones con el Parlamento durante el gobierno de Ciriaco De Mita, de 1988 a 1989, y de Educación con Giulio Andreotti, entre 1989 y 1990.