• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Separatistas, Moscú y Kiev mantienen diálogo de paz

El embajador de Rusia en Ucrania, Mijail Zurabov, llegó a Minsk para expresar la posición oficial de su gobierno | Foto: AP

El embajador de Rusia en Ucrania, Mijail Zurabov, llegó a Minsk para expresar la posición oficial de su gobierno | Foto: AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de violar las fronteras de sus vecinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diálogos del grupo de Minsk, integrado por representantes de los gobiernos de Ucrania, Rusia y de los separatistas prorrusos y que cuenta con la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, sigue sus esfuerzos para lograr la tregua en el este de Ucrania, sumido en cruentos combates entre los rebeldes y las tropas de Kiev.

La reunión fue celebrada en la Casa de Recepciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dipservicehall, informaron medios rusos y ucranianos.

En las consultas participan el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma, representante del Ejecutivo de Kiev; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov; la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, y los negociadores separatistas prorrusos Denís Pushilin y Vladislav Deinego.

Los negociadores separatistas prorrusos estaban de vuelta en Minsk, luego de que ayer abandonaran la capital por la negativa de los oficialistas ucranianos a presentarse a las negociaciones.

Los separatistas Pushilin y Deinego confirmaron su participación y dejaron claro que esperan “un documento oficial” que demuestre que el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones.

El viernes, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del memorando de Minsk, los propios líderes de las rebeldes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Nuestra posición es clara y transparente. Primero, además de que se puede firmar un anexo a aquel memorando de Minsk, deben participar Alexandr Zajárchenko, por parte de Donetsk, e Igor Plotnitski, de Lugansk, la gente que firmó aquellos documentos, gente que tiene facultades”, dijo entonces.

Mientras, los líderes de ambas repúblicas autoproclamadas insisten en que Kiev debe declarar un alto el fuego total en la denominada zona de operación antiterrorista.


No intervendrán. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de violar las fronteras de sus vecinos, en particular con su ayuda masiva a los separatistas del este de Ucrania, aunque volvió a descartar toda intervención porque no hay solución militar para esta crisis.

Stoltenberg hizo esta declaración durante una entrevista que fue publicada por el diario francés Le Figaro.

Precisó que la progresión de los combates de estos últimos solo ha sido posible por ese respaldo de Moscú, pues desde hace semanas la Alianza Atlántica ha observado un aumento sustancial de entregas de armas pesadas, de lanzacohetes, de tanques, de sistemas avanzados de defensa aérea, sin contar con los refuerzos de tropas.

Añadió: “Algunos equipos son demasiado sofisticados para provenir del arsenal de los separatistas”.

Sin embargo, descartó cualquier acción armada contra los rebeldes. “La OTAN aporta un apoyo político y práctico importante a su soberanía y a su integridad territorial, pero recordó que la organización no dispone de armamento y por eso son los Estados miembros los que deben responder a esa cuestión”.

En cualquier caso, insistió en que todo lo que ha hecho la Alianza Atlántica, como los despliegues militares, son de naturaleza defensiva: “Respondemos de forma proporcionada a la acción agresiva de Rusia en Ucrania”.


El dato

Convoy. Un convoy con más de 1.500 toneladas de ayuda humanitaria rusa llegó a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, sumidas en cruentos combates entre Kiev y los rebeldes. “Al menos 170 camiones llegaron a Donetsk y Lugansk en dos columnas formadas por más de 80 vehículos cada una”, dijo un portavoz de Emergencias ruso