• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sentenciaron en China a 4 años de vigilancia a un escritor disidente

Kim Jong-un, líder del régmen chino / Foto Archivo-EFE

Kim Jong-un, líder del régmen chino / Foto Archivo-EFE

El gobierno lo acusa de "dirigir un negocio ilegal" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal chino sentenció hoy al escritor disidente Huang Zherong, más conocido por su seudónimo Tie Lu, a cuatro años de vigilancia a riesgo de entrar en la cárcel si en este periodo no mantiene un comportamiento ejemplar.

La información la ofreció el abogado de derechos humanos Liu Xiaoyuan, próximo al autor.

Una corte de Chengdu, en la provincia occidental de Sichuan, declaró hoy culpable a Tie, de 81 años de edad, de "dirigir un negocio ilegal". Lo condenó a 2 años y 6 meses de prisión con una suspensión de cuatro años, lo que en el país asiático se traduce en libertad vigilada durante este último periodo de tiempo.

Además, las autoridades multaron al escritor con 30.000 yuanes (4.792 dólares), añadió el letrado.

Tie fue arrestado en septiembre del año pasado después de que publicara diversas críticas en internet contra Liu Yunshan, jefe de propaganda del Partido Comunista chino (PCCh) y uno de los siete hombres más poderosos del país.

La actitud de Tie, que pidió públicamente al presidente Xi Jinping que despidiera a Liu Yunshan por corrupto, motivó el arresto, según aseguró entonces a Efe su mujer, Ren Henfang.

En un primer momento, las autoridades acusaron al escritor de "provocar problemas", si bien modificaron posteriormente la acusación, una práctica habitual en casos contra intelectuales y activistas que, a juicio de organizaciones de derechos humanos, las autoridades utilizan "para inventar" un delito.

La sentencia contra el conocido escritor se produce casi seis décadas después de que Tie fuera acusado de "derechista" en la campaña impulsada por Mao Zedong contra disidentes después del breve periodo de "las cien flores", durante el que el régimen toleró ligeramente las críticas, pero luego purgó a aquellos que se atrevieron a manifestarlas.

Tie, para entonces un periodista veinteañero, fue encarcelado por sus ideas y acabó cumpliendo 23 años en prisión.

El escritor también es conocido por su compromiso en 2010 con la creación de un fondo de un millón de yuanes para financiar la ayuda legal a escritores y periodistas chinos, comúnmente perseguidos por la falta de libertad de expresión en el país asiático.