• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sentencian a 11 años de carcel a ex gobernador de México

Ernesto Villanueva Madrid fue condenado por el tribunal de Nueva York por conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador del estado de Quintana Roo, fue condenado este viernes por el tribunal federal de Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Villanueva Madrid, gobernador del estado mexicano entre 1993 y 1999, había sido extraditado a Estados Unidos desde México en mayo de 2010, y se había declarado culpable de estos cargos el 2 de agosto de 2012 por recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitir operaciones del cártel de Juárez en su estado.

"A cambio de millones de dólares en sobornos, dio vía libre al brutal cártel de droga, permitiéndole mover enormes cantidades de cocaína a través del estado que gobernaba", dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bhrara.

"Con esta sentencia de hoy, Villanueva Madrid completa su descenso desde gobernador electo a funcionario corrupto y de ahí a criminal encarcelado", añadió Bharara.

Un año después de ser elegido gobernador, el cártel de Juárez estableció su centro de operaciones en Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país y por donde, con la colaboración de Villanueva Madrid, se pasaron 200 toneladas de cocaína.

El entonces gobernador, y también exalcalde de Cancún, daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de esta droga en ranchos que se encontraban en su estado, para después ser trasladados vía terrestre o aérea a Estados Unidos.

A cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400.000 y 500.000 dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo.

En 1995, comenzó a transferir hasta 11 millones de dólares a bancos y firmas de corretaje en México, EE.UU., Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas tapadera.

Al concluir su mandato como gobernador de Quintana Roo, cuando ya estaba bajo investigación de las autoridades de México, Villanueva Madrid desapareció y estuvo fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en 2001.