• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores oficialistas de Brasil llegaron a Venezuela para "dialogar con todos"

La comisión la completan los senadores Telmário Mota, del Partido Democrático Laborista; Lídice da Mata, del Partido Socialista; Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad, y Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil/ Twitter

La comisión la completan los senadores Telmário Mota, del Partido Democrático Laborista; Lídice da Mata, del Partido Socialista; Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad, y Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil/ Twitter

La agenda de este nuevo grupo de senadores también incluye una visita a la Fiscalía para dialogar con autoridades de ese organismo sobre los juicios que enfrentan los opositores detenidos y sobre las condiciones de reclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de senadores brasileños de la base que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff viajó hoy hacia Caracas con la intención de "dialogar con todos" los sectores venezolanos, según dijo el parlamentario Roberto Requiao, que encabeza la misión.

"Vamos con otro propósito", dijo Requiao antes de embarcar hacia Caracas en alusión a otro grupo de senadores brasileños, en su mayoría adversarios de Rousseff, que la semana pasada viajó a Venezuela con la intención de visitar a opositores presos y se topó, entre otras cosas, con protestas de militantes chavistas.

Según dijeron a Efe fuentes parlamentarias, los senadores comenzarán sus actividades oficiales mañana, cuando visitarán la sede de la Asamblea Nacional para entrevistarse con diputados que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro y también de la oposición.

Asimismo, pretenden reunirse con lo que califican como "víctimas de las guarimbas", como denominan en Venezuela a las manifestaciones violentas, y con familiares de los opositores detenidos, aunque a diferencia de la misión anterior, no aspiran a visitar a los encarcelados.

La agenda de este nuevo grupo de senadores también incluye una visita a la Fiscalía para dialogar con autoridades de ese organismo sobre los juicios que enfrentan los opositores detenidos y sobre las condiciones de reclusión.

Requiao, quien mantuvo una estrecha amistad con el fallecido Hugo Chávez, antecesor y padre político de Maduro, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación de centro que lidera el vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

La comisión la completan los senadores Telmário Mota, del Partido Democrático Laborista; Lídice da Mata, del Partido Socialista; Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad, y Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil.

Según Requiao, "es un deber de Brasil, y también de la diplomacia parlamentaria, identificar y promover condiciones para el diálogo, la pacificación y la reducción de la agresividad que ha marcado el proceso democrático venezolano".

La nueva misión parlamentaria llegará a Venezuela después de que, el pasado lunes, las autoridades electorales de ese país convocaran las próximas parlamentarias para el 6 de diciembre.

La falta de definición de la fecha para esas elecciones era un factor de conflicto y generaba preocupación en algunos países, como el propio Brasil, que en varias ocasiones instó a las autoridades de Venezuela a convocar esos comicios.

La semana pasada, la visita de los senadores de la oposición brasileña estuvo marcada por polémicas, generadas por protestas de manifestantes chavistas que, según los parlamentarios, impidieron que llegaran a Caracas y los obligaron a permanecer en el aeropuerto de Maiquetía.

Las protestas generaron incluso una dura nota del Gobierno de Rousseff, que consideró "inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños" y luego pidió explicaciones sobre lo sucedido a las autoridades venezolanas.