• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores estadounidenses proponen medidas contra narcotráfico y crimen trasnacional

"El Congreso debe dar al Departamento de Justicia todas las herramientas necesarias para enjuiciar a los narcotraficantes tanto en casa como en el exterior", señaló Dianne Feinstein

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los senadores Dianne Feinstein y Charles Grassley presentaron hoy un proyecto de ley para combatir el crimen organizado trasnacional, que otorga a las autoridades judiciales nuevas herramientas para enjuiciar a narcotraficantes extranjeros.

En un comunicado conjunto, Feinstein, demócrata por California, y Grassley, republicano por Iowa, explicaron que la medida obedece a la necesidad de responder al ingenio de los narcotraficantes para eludir a la Justicia.

"Los narcotraficantes están constantemente buscando nuevas e innovadoras formas de evitar un juicio, y no podemos permitir que exploten estos resquicios (en las leyes actuales)", dijo Feinstein.

"El Congreso debe dar al Departamento de Justicia todas las herramientas necesarias para enjuiciar a los narcotraficantes tanto en casa como en el exterior", señaló.

La medida en cuestión ya había sido aprobada de forma unánime por el Senado en 2011 pero nunca fue sometida a una votación en la Cámara de Representantes. Al tratarse de una nueva sesión del Congreso, las reglas obligan a los legisladores a reintroducir la iniciativa.

"Ya que los carteles de la droga están evolucionando continuamente, esta legislación asegura que nuestras leyes criminales se mantienen al día", explicó Grassley.

"Esta legislación cierra un resquicio abusado por los narcotraficantes que buscan que las drogas lleguen a Estados Unidos pero las suministran a través de intermediarios", agregó.

La medida establece multas contra quienes estén implicados en el tráfico de drogas hacia EE UU y ayuda al Departamento de Justicia a fortalecer sus solicitudes de extradición de narcotraficantes de Colombia y Perú que usan a carteles de la droga mexicanos como intermediarios para el trasiego de drogas a este país.

También impone sanciones a productores de precursores químicos, incluyendo la pseudoefredina utilizada para la manufactura de metanfetamina, que envían esos químicos a EE UU a sabiendas de que serán utilizados para elaborar drogas ilícitas.

La iniciativa, que complementa la estrategia antidrogas presentada por la Administración del presidente Barack Obama en julio de 2011, también modifica unos aspectos técnicos de una ley federal que incrementa las sanciones contra el tráfico de fármacos falsificados.