• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores demócratas piden a Obama aprobar el oleoducto Keystone XL

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó, en declaraciones a los periodistas durante su viaje a Texas, que la decisión sobre el oleoducto "necesita seguir su curso apropiado sin interferencias de la Casa Blanca o el Congreso"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Once senadores demócratas enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le instaron a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL antes de final de mayo.

En la misiva, difundida por varios medios estadounidenses, los correligionarios de Obama denunciaron que el proceso de aprobación de esta infraestructura "ya ha llevado mucho más tiempo del que nadie puede justificar razonablemente".

"Le pedimos que lleve todo este proceso a su término no más tarde del 31 de mayo y que su decisión final sea la correcta, que encuentre que el oleoducto Keystone XL es de interés nacional", reclamaron los senadores en la carta encabezada por Mary Landrieu, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó, en declaraciones a los periodistas durante su viaje a Texas, que la decisión sobre el oleoducto "necesita seguir su curso apropiado sin interferencias de la Casa Blanca o el Congreso".

"El informe continúa en el Departamento de Estado, de acuerdo con las prácticas anteriores de Administraciones previas de ambos partidos. Y cuando haya una decisión que anunciar, se anunciará", añadió Carney.

El proyecto del oleoducto Keystone XL pretende construir una gran conducción que cruce Estados Unidos de norte a sur para transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Golfo de México.

La Administración estadounidense aún tiene que decidir si aprueba o no este proyecto, respaldado por la industria petrolera y por sectores empresariales, que ha generado una importante oposición entre sectores ecologistas estadounidenses por su hipotético impacto medioambiental.

El Departamento de Estado publicó a finales de enero un informe medioambiental en el que consideró "improbable" que, de construirse, el Keystone XL pueda tener un impacto climático grave, que ahora está acabando una fase de consulta pública de 90 días.

Los senadores solicitaron al presidente que, una vez se cierre la etapa de consulta, conceda un plazo de no más de 15 días para que el Departamento le entregue la redacción final del informe con las recomendaciones y que, así, se decida antes del verano.

"El momento de actuar es ahora", señalaron los demócratas, que también destacaron que el oleoducto "reducirá las importaciones de crudo de países inestables y hostiles como Venezuela".

La carta de los senadores demócratas llega tres días después del envío a Obama de otro escrito firmado por un grupo de más de un centenar de científicos y economistas, entre ellos dos premios nobel, en el que le solicitaban que rechazara el proyecto.