• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores EEUU reciben a esposas de López y Ledezma para hablar de Venezuela

Lilian Tintori y Mitzi Capriles / Foto: Cortesía Voluntad Popular

Lilian Tintori y Mitzi Capriles / Foto: Cortesía Voluntad Popular

Marco Rubio senador republicano por Florida, dijo que las "valientes líderes" merecen un "fuerte apoyo" de los Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los senadores Marco Rubio, aspirante a la Presidencia de EE.UU. en 2016, y Robert Menéndez recibieron hoy en Washington a las esposas de los encarcelados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma para revisar su situación.

La entrevista de Lilian Tintori y Mitzy Capriles con los senadores estadounidenses se produjo en vísperas de que el expresidente del Gobierno español Felipe González comience el próximo lunes una visita a Venezuela para asesorar a la defensa de Ledezma y López.

Los dos senadores, favorables a las sanciones de EE.UU. a Venezuela, expresaron su apoyo a la lucha de las dos mujeres y de la abogada opositora venezolana Tamara Sujú, también de visita en Washington para recibir un premio de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la promoción de las instituciones democráticas.

Rubio, senador republicano por Florida, dijo que las "valientes líderes" merecen un "fuerte apoyo" de los EE.UU., así como una aplicación "más robusta" de las sanciones a Venezuela aprobadas por el Congreso a finales del año pasado y ampliadas en marzo por el presidente Barack Obama con medidas contra siete altos funcionarios venezolanos.

"Los EE.UU. deben de liderar un movimiento de sociedades libres y democráticas que piden unas elecciones totalmente libres y justas para dar al pueblo de Venezuela una oportunidad para responsabilizar al régimen de (Nicolás) Maduro de su incompetencia, así como del asesinato y la represión de venezolanos inocentes", dijo Rubio.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Tintori, esposa de López, consideró a EE.UU. como una "fuerza importante" y "futuro aliado" para Venezuela e instó a Washington a seguir pidiendo la liberación de los "presos políticos".

Además, Tintori agradeció al Gobierno estadounidense que enviara esta semana a Caracas por segunda vez en dos meses al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, en el marco de las conversaciones bilaterales que mantiene con el país caribeño.

"Agradecemos que vea con sus propios ojos lo que de verdad ocurre en Venezuela", recalcó Tintori, cuyo marido, coordinador del partido Voluntad Popular (VP), se encuentra desde hace más de un año en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de instigar la violencia en una serie de protestas contra Maduro.

Tintori aseguró que en los últimos meses han recibido más apoyo de diferentes países de Latinoamérica, como Brasil, y expresó su deseo de que el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, sea más activo en el tema de Venezuela que el saliente, el chileno José Miguel Insulza.

"Espero que (...) se convierta en un vigilante de los derechos humanos en Venezuela porque ya no hay excusa para seguir protegiendo a un Gobierno violador de derechos humanos", subrayó la venezolana.

Además, tildó de "hito" el viaje que Felipe González tiene previsto realizar el próximo lunes para asesorar a la defensa de su esposo y de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana.

"La figura del presidente González, el peso específico que significa la figura internacional de Felipe González no tiene precio. Es importantísimo que un hombre del talante democrático de González atienda el pedido de defender a nuestros presos políticos", aseguró la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles.

Precisamente, el Ejecutivo venezolano consideró hoy no bienvenido a González y aseguró que "no le prestará apoyo alguno", según una comunicación del Ministerio de Exteriores a la embajada de España en Caracas a la que tuvo acceso Efe.