• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores de EE UU urgen al Gobierno a impulsar reformas en la OEA

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

La legislación exige al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que entregue, en los 180 días siguientes a la aprobación del texto, una estrategia a largo plazo que "identifique un camino hacia la adopción de reformas necesarias que prioricen y refuercen las competencias centrales de la OEA" definidas en el documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro senadores estadounidenses presentaron hoy un proyecto de ley que insta al Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, a impulsar reformas administrativas y financieras en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proyecto de ley para la Revitalización y Reforma de la OEA de 2013 está firmado por los senadores demócratas Bob Menéndez y Tom Udall y los republicanos Marco Rubio y Bob Corker, que lo presentaron hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La legislación exige al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que entregue, en los 180 días siguientes a la aprobación del texto, una estrategia a largo plazo que "identifique un camino hacia la adopción de reformas necesarias que prioricen y refuercen las competencias centrales de la OEA" definidas en el documento.

Esas competencias son "el fortalecimiento de la paz y la seguridad, la promoción y consolidación de la democracia representativa, la resolución de disputas regionales, la asistencia y observación electoral, el fomento del crecimiento económico y la cooperación para el desarrollo y la facilitación del comercio".

Además, cita "la reflexión sobre la migración, el combate al tráfico ilegal de drogas y el crimen trasnacional y el apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos" (SIDH).

La estrategia elaborada por Kerry también debe "definir un enfoque que asegure que la OEA adopte efectivamente un proceso presupuestario basado en los resultados" para prescindir de las funciones que no sean necesarias, además de impulsar "prácticas transparentes de contratación, despido y promoción".

El proyecto también exige que el secretario de Estado informe trimestralmente a los comités del Senado interesados sobre "los progresos hechos por la OEA para adoptar e implementar" ese proceso presupuestario y para solicitar el pago de cuotas por parte de los Estados miembros, con el fin de mejorar sus operaciones.

En el año fiscal 2013, Estados Unidos tiene previsto destinar 51 millones de dólares a la OEA, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto para este año de la organización, valorado en 83,8 millones de dólares.

"Se requieren urgentes reformas administrativas y financieras para fortalecer a la organización y asegurar su éxito en el futuro", dijo Menéndez en un comunicado, donde subrayó que esas medidas se necesitan desde "hace mucho tiempo".

Udall, por su parte, advirtió de que el papel coordinador del organismo en la región "podría verse amenazado a no ser que la OEA tome acciones para reformar la forma en que opera".

Mientras, Rubio aseguró que "la OEA debe mejorar su papel como organización regional que pueda asistir a los países de la región para construir su democracia, mejorar el comercio y los lazos económicos, defender los derechos humanos y fortalecer las alianzas de seguridad", algo a lo que "contribuirá este proyecto de ley".

Los senadores también piden en el texto que, cuando la Asamblea General que organiza anualmente la OEA coincida con la Cumbre de las Américas que se celebra cada tres años, ambas citas "deben combinarse geográfica y cronológicamente", y que el organismo debe revisar sus funciones "por lo menos de forma anual".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reconocido la necesidad de establecer prioridades en las funciones del organismo y la semana pasada presentó ante el Consejo Permanente una serie de propuestas al respecto.