• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senadores de EE UU exigen que Rusia y Ecuador "paguen precio" por caso Snowden

Edward Snowden / AFP

Edward Snowden / AFP

Los senadores estadounidenses John McCain y Charles Schumer exigieron hoy una dura respuesta a los gobiernos de Rusia y Ecuador por su rol en el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien es solicitado por las autoridades de EE UU por la filtración de documentos secretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Deberíamos tratar la cuestión de forma realista, no un regreso a la Guerra Fría, (...) con un líder autocrático como Vladimir Putin", afirmó McCain, senador republicano por Arizona, en una entrevista en Fox News.

El senador y ex candidato presidencial republicano afirmó que la escasa disposición a colaborar por parte de Putin es "una bofetada en la cara de Estados Unidos" e instó a la Administración del presidente Barack Obama a redefinir su estrategia con Moscú. Asimismo, el senador Schumer, demócrata por Nueva York, subrayó en la misma cadena que "deberían pagar un precio, ya sea económico, diplomático, geopolítico, por lo que han hecho. Están siempre metiéndonos el dedo en el ojo".

Schumer instó a cortar la ayuda extranjera y suspender ciertas preferencias comerciales a Ecuador. El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado jueves su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE UU en compensación por la lucha antidrogas y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie.

Snowden permanece desde hace una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de que se clarifique su petición de asilo político en Ecuador y sin que Rusia haya accedido a entregarlo a EE UU, donde enfrenta cargos por espionaje. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el sábado que había recibido una llamada por parte del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, para pedirle que rechazase la solicitud de asilo de Snowden.

No obstante, Correa aseguró que Snowden está en manos de Rusia, y que no estudiará la petición del ex analista de la CIA hasta que no se encuentre en territorio ecuatoriano. Snowden está acusado de revelar a la prensa documentos sobre programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU de espionaje de las comunicaciones de los ciudadanos del país.