• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador estadounidense presentó enmiendas sobre parejas homosexuales para reforma migratoria

Una de las enmiendas resume la propuesta que Patrick Leahy ya delineó a principios de este año y que permitiría a los ciudadanos estadounidenses homosexuales patrocinar a sus "compañeros permanentes" extranjeros para que obtengan tarjetas de residencia ("green cards")

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador demócrata Patrick Leahy presentó hoy dos enmiendas al proyecto de reforma migratoria para regularizar la situación de las parejas de homosexuales estadounidenses o residentes legales en Estados Unidos.

Leahy fue uno de los senadores que presentaron hoy enmiendas en una sesión del Comité Judicial del Senado, que el jueves procederá a preparar la legislación para su voto y posterior envío al pleno de la Cámara alta.

Una de las enmiendas resume la propuesta que Leahy ya delineó a principios de este año y que permitiría a los ciudadanos estadounidenses homosexuales patrocinar a sus "compañeros permanentes" extranjeros para que obtengan tarjetas de residencia ("green cards").

La segunda enmienda limitaría la posibilidad de solicitar tarjetas de residencia a las parejas homosexuales que están legalmente casadas en Estados Unidos, donde 11 estados y el Distrito de Columbia han aprobado el matrimonio gay.

"Si queremos que la reforma migratoria sea verdaderamente integral, debe incluir protecciones para todas las familias", dijo Leahy en un comunicado.

El presidente Barack Obama se pronunció este fin de semana a favor de incluir en el proyecto esas medidas, que cuentan sin embargo con la oposición de muchos republicanos, entre ellos uno de los impulsores de la ley, el senador por Florida Marco Rubio.

"(La inclusión de esas enmiendas) garantizará virtualmente que (la reforma) no se apruebe", indicó Rubio recientemente a la revista Politico. "Si este asunto se inyecta en esta ley, la ley fracasará y la coalición que la redactó se desintegrará", pronosticó.

Si Leahy decide llevar finalmente las enmiendas a votación -tiene la opción de no hacerlo- es probable que queden aprobadas en el Comité Judicial, donde 8 de los 10 miembros son demócratas, pero sus perspectivas en el pleno del Senado son más inciertas.

Por otra parte, el senador republicano Orrin Hatch introdujo hoy diez enmiendas relacionadas con los visados para trabajadores cualificados. Una de ellas propone elevar la tasa por una tarjeta de residencia de 500 a 1.000 dólares y destinar el dinero a educación en ciencia, tecnología e ingeniería, según Politico.

Otra enmienda exige que los inmigrantes indocumentados demuestren que han pagado todos los impuestos pendientes.

El senador demócrata Chuck Schumer propuso por su parte elevar de 1.000 a 4.800 millones el presupuesto inicial asignado al Gobierno para cubrir los costes relacionados con la implementación de la ley, y ayudar a cubrirlos con tasas migratorias.

El republicano Jeff Sessions, uno de los más críticos con la legislación, presentó una enmienda que limitaría el número de trabajadores extranjeros que llegan a Estados Unidos y los inmigrantes recién legalizados a 30 millones en los próximos diez años, con un sistema basado en méritos.