• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador brasileño cree que discurso de Obama debe "recomponer" las relaciones

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, sostuvo que el discurso de Obama "es un reconocimiento de las denuncias hechas por (Edward) Snowden", exanalista externo de la NSA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las relaciones de Brasil y EE UU se deben "recomponer" tras el discurso de este viernes del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que anunció el cese de espionaje a mandatarios aliados, dijo hoy el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.

La posición tomada por Obama deberá conducir a "recomponer las relaciones con Estados Unidos", porque es un tema que "no puede seguir abierto", dijo Ferraço a Efe.

El legislador, que conduce la comisión encargada de investigar casos de espionaje contra Brasil y la presidenta Dilma Rousseff, sostuvo que el discurso de Obama "es un reconocimiento de las denuncias hechas por (Edward) Snowden", exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según Snowden, la NSA realizó espionaje en los computadores de la presidenta Rousseff, quien repudió el caso y suspendió por ello en octubre pasado una visita de Estado que tenía programada a Washington.

En su discurso, dedicado a sentar una posición frente a los escándalos de espionaje, del cual también fue blanco la canciller alemana, Ángela Merkel, Obama defendió hoy el funcionamiento del aparato de inteligencia estadounidense tanto en el país como en el extranjero.

Sin embargo, Obama admitió que es necesario tener en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad suscitadas tras las revelaciones de Snowden y tomar medidas al respecto.

Esas revelaciones motivaron una revisión de los programas de espionaje de la NSA ordenada por Obama, quien no obstante enfatizó que nada indica que la comunidad de inteligencia "haya buscado violar la ley", aunque reparó sobre el foco en jefes de Estado.

Esos amigos y aliados "merecen saber que, si quiero saber lo que piensan sobre un determinado asunto, cogeré el teléfono y les llamaré", agregó Obama.

Ferraço, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), comentó que Brasil debe recibir "en forma positiva" la declaración de Obama, que, además, "es un reconocimiento de las denuncias hechas por Snowden".

Para el senador, "Obama está proponiendo cambios y está reconociendo que las relaciones no serán como antes y que la NSA no estará por encima de todos".

"En la medida que Estados Unidos admite lo que se hizo a nivel internacional, está embutida una especie de disculpa, porque esto significa una corrección de rumbo aunque no pida directamente disculpas. En su momento nuestra presidenta Dilma reaccionó a la altura de los acontecimientos", concluyó.

El congresista afirmó que es partidario de conceder el asilo político en Brasil a Snowden, quien está con un refugio temporal en Rusia.

Rousseff evitó hoy pronunciarse públicamente sobre el discurso de su homólogo estadounidense.

"La posición del Gobierno es que todavía no hay una previsión de comentarios sobre el discurso de Obama", dijo a Efe un portavoz del Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña.