• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador Rand Paul pide que Supremo de EE UU revise programas de vigilancia NSA

El senador republicano por Kentucky Rand Paul sugirió que el Tribunal Supremo de EE UU estudie la constitucionalidad de los programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por considerar que las medidas anunciadas por la Administración Obama son insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Creo que debe cuestionarse la constitucionalidad de estos programas y tiene que haber una decisión del Tribunal Supremo sobre si lo que está haciendo (la NSA) es o no constitucional", dijo Paul en declaraciones a la cadena televisiva Fox News. Paul también apoyó la idea de que el Congreso realice audiencias sobre los programas de vigilancia secretos de la NSA, tras la reciente revelación del diario The Washington Post de que la agencia federal violó "miles" de veces los reglamentos sobre la protección de la vida privada de los estadounidenses.

El senador recordó que la Cuarta Enmienda de la Constitución protege la vida privada de los estadounidenses al requerir un permiso judicial para realizar arrestos, pesquisas y confiscaciones.

"La Constitución no permite que con un solo permiso judicial se obtengan miles de millones de archivos telefónicos" y la NSA "está revisando las llamadas telefónicas en los celulares en Estados Unidos todos los días", se quejó Paul. Agregó que, a su juicio, las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de agosto para aumentar la transparencia de la NSA son insuficientes.

En esa ocasión, Obama dijo que trabajará con el Congreso para mejorar la supervisión de los programas de vigilancia de la NSA, aunque aseguró que no hay pruebas de que la agencia esté abusando de sus poderes.

"Creo que el presidente (Obama) fundamentalmente no entiende la separación de poderes establecida por la Constitución", que busca mantener un equilibrio entre las tres ramas del Gobierno estadounidense, señaló.

Sin embargo, en el mismo programa el legislador republicano por Nueva York Pete King defendió la labor de la NSA, al afirmar que las acusaciones sobre el abuso de poder y el espionaje indebido de los estadounidenses constituyen, a su juicio, una "distorsión y calumnia" de sus agentes.