• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador pide cuentas a John Kerry y al FBI sobre fugitivos amparados en Cuba

 El senador demócrata, Robert Menéndez/ AFP

El senador demócrata, Robert Menéndez/ AFP

Robert Menéndez miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó al Gobierno de Obama y al FBI a reconocer que Cuba ha dado refugio a terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador demócrata Robert Menéndez remitió hoy sendas cartas al secretario de Estado, John Kerry, y al director del FBI, James Comey, para pedir cuentas sobre la situación de los fugitivos que siguen en suelo cubano a la luz de la segunda ronda de diálogos entre EE.UU. y Cuba que tendrá lugar este viernes.

Menéndez, el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó al Gobierno de Obama y al FBI a reconocer que Cuba ha dado refugio a terroristas, y solicitó una lista completa de los fugitivos estadounidenses que actualmente están "amparados" por el Ejecutivo de Raúl Castro.

"A medida que el Departamento de Estado sigue adelante con su revisión de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, es esencial reconocer que el régimen de Castro tiene un largo historial de proporcionar refugio a terroristas, amparando a fugitivos estadounidenses y asesinos de ciudadanos estadounidenses, mientras debilita la seguridad internacional", apuntó el senador a Kerry.

Menéndez, de origen cubano, reiteró que antes de que Cuba sea eliminada de dicha lista, el Gobierno cubano "debe rendir cuentas" por dichos actos, así como los fugitivos estadounidenses deben "ser devueltos para enfrentarse a la Justicia en EE.UU.".

"Es de suma importancia que el Departamento de Estado toque estos temas en las conversaciones de esta semana entre Estados Unidos y Cuba", aseveró.

"El régimen de Castro también ofrece refugio a los grupos designados como organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado, entre ellos a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añadió.

"Con sede en España, ETA ha sido responsable de la muerte de más de 800 personas, así como numerosos atentados, asesinatos políticos y secuestros", subrayó.

Según recordó, al hacer referencia a datos del Departamento de Estado, más de 70 fugitivos de la Justicia estadounidense se encontraban en Cuba en 2007.

En su misiva al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el legislador solicitó "una lista completa de todos los fugitivos de Estados Unidos" que se encuentran en la isla, así como "cualquier información adicional" recopilada en relación con ellos.

Asimismo, Menéndez requirió a Comey información que el FBI pueda facilitar en materia de "subvenciones, ayudas de vivienda, capacitación laboral o lingüística, o cualquier otra forma de asistencia que Cuba haya brindado, o sigue proporcionando, a prófugos de la justicia estadounidense".

Este viernes se celebrará en Washington la segunda ronda de conversaciones entre los dos Gobiernos después de una primera toma de contacto celebrada el 21 y 22 de enero pasados en La Habana, tras el anuncio en diciembre pasado del deshielo entre los dos países.

El encuentro de mañana estará centrado fundamentalmente en marcar las pautas para proceder a la apertura de embajadas en las respectivas capitales lo antes posible y avanzar, a través de ellas, en el proceso de normalización de relaciones.