• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador de EE UU respalda "limitado" ataque militar a Siria

Foto: AP

Foto: AP

El demócrata Robert Menéndez aseguró que "hay siempre riesgo, nada en Siria es fácil, no hay buenas opciones, pero si permites que se extienda el mensaje de que el uso de armas químicas puede llevarse a cabo con impunidad, creo que te enfrentas a un mayor desafío"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, el demócrata Robert Menéndez, dijo hoy que existe "un caso convincente para actuar" militarmente en Siria, aunque de manera "limitada".

En una entrevista con el canal MSNBC, el senador por Nueva Jersey aseguró que "hay siempre riesgo, nada en Siria es fácil, no hay buenas opciones, pero si permites que se extienda el mensaje de que el uso de armas químicas puede llevarse a cabo con impunidad, creo que te enfrentas a un mayor desafío".

Menéndez, al igual que hizo el presidente Barack Obama el miércoles en una entrevista, consideró que el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad afecta a la seguridad nacional de EE UU y es necesario mandar un mensaje contundente.

El senador ha estado en contacto con el secretario de Estado, John Kerry, para tratar los pasos a tomar en Siria, que parecen inclinarse por una campaña breve de bombardeos desde el Mar Mediterráneo a objetivos militares del gobierno sirio.

Los bombardeos con misiles cruceros, que contarían con el apoyo de Reino Unido, Francia y otros socios de la OTAN, podría comenzar nada más se den a conocer las conclusiones del equipo de expertos de Naciones Unidas que ha examinado las zonas atacadas con armas químicas.

Los líderes del Congreso, entre ellos los miembros de los comités implicados en asuntos de seguridad nacional, defensa y exteriores, serán informados esta tarde por funcionarios del Gobierno sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando en una teleconferencia.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió ayer en una carta a Obama que mantenga informado al Congreso sobre los objetivos, planes e imprevistos de una intervención militar en Siria, al tiempo que pidió al mandatario que pida la autorización del Legislativo.

Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice, o el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, son algunos de los altos funcionarios que hoy siguen planeando con Obama un posible ataque militar multinacional a Siria.