• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador de EE UU ve "buen progreso" hacia reforma migratoria que incluya a gais

El demócrata Patrick Leahy dijo tener la impresión "de que incluso los que no quieren un proyecto de ley para la reforma migratoria saben que hay que presentarla (ante el pleno) en el Senado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Comité Judicial del Senado de EE UU, el demócrata Patrick Leahy, afirmó hoy que hay "buen progreso" hacia una reforma migratoria integral, que podría proteger también a homosexuales indocumentados, si bien esta conllevará mucho esfuerzo.

"Estamos haciendo un muy buen progreso... tengo la impresión de que incluso los que no quieren un proyecto de ley para la reforma migratoria saben que tenemos que presentarla (ante el pleno) en el Senado. Creo que hace dos años hubiera sido muy pesimista pero este año estoy optimista", dijo Leahy durante un programa dominical de la cadena televisiva hispana, Univisión.

El jueves pasado, Comité Judicial inició el debate y voto de poco más de 300 enmiendas a la iniciativa, en una jornada en la que aprobó más de una veintena con apoyo bipartidista, recordó Leahy, nieto de inmigrantes irlandeses.

El Comité ha programado otra sesión para el próximo martes.

Leahy, demócrata por Vermont, aseguró que continuará discutiendo con la oposición la inclusión de una enmienda que permita a los ciudadanos o residentes legales en EE UU patrocinar la legalización de sus parejas homosexuales, algo que ha rechazado la mayoría de los republicanos.

Al señalar que una decena de estados, incluyendo Vermont, han reconocido los matrimonios entre homosexuales, Leahy dijo que desea eliminar "todo tipo de discriminación", pero reconoció que el tiempo determinará si existen los votos para apoyar esa enmienda.

Haciéndose eco de grupos progresistas y defensores de la reforma migratoria, Leahy rechazó un estudio reciente de la conservadora Fundación Heritage que argumentó que la aplicación de la reforma migratoria costaría a los contribuyentes al menos seis billones de dólares.

"No estoy de acuerdo con el estudio, me parece que es falso. Contraviene todo lo que hemos visto... tenemos muchos estudios de grupos conservadores y progresistas que dicen que esto (la reforma) sería un beneficio neto para la economía de EE.UU.", observó Leahy.

El sacar de la sombra a los indocumentados, que se calcula llegan a alrededor de once millones, les permitiría ganar un salario decente, criar abiertamente a sus hijos, e integrarse a la comunidad, algo que "nos hace más fuerte como nación", subrayó.

Asimismo, Leahy atacó los comentarios del académico conservador Jason Richwine, coautor del estudio de la Fundación Heritage y que en 2009 argumentó en una tesis doctoral que "los latinos tenían un coeficiente de inteligencia sustancialmente menor que la población blanca", y que los inmigrantes de ahora "no tienen el mismo nivel de capacidad cognitiva" que los ciudadanos estadounidenses.

"Creo que esas declaraciones son absolutamente equivocadas. Creo que son racistas y desde luego no reflejan a los latinos que conozco", dijo Leahy sobre Richwine, quien renunció como miembro de la fundación el viernes pasado.

Leahy afirmó que "no es factible" la exigencia republicana de reforzar aún más la vigilancia fronteriza al triplicar a poco más de 60.000 el número de agentes en la frontera sur, como condición para legalizar a los indocumentados.

"Creo que podemos gastar ese dinero de formas mucho mejores. Recordemos que queremos una frontera segura, no una frontera cerrada" que pueda impedir el comercio legítimo o entre EE.UU. y Canadá, enfatizó Leahy.

"Tratemos de encontrar una forma de tener una verdadera reforma migratoria. No intentando erigir falsas barreras que eliminen un proyecto de ley de inmigración", recetó Leahy, al lamentar que el ambiente en el Congreso ahora es más partidista, en comparación con el que encontró al desembarcar en el Senado en 1974.