• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senador de EE UU da discurso de 10 horas para oponerse a espionaje de la NSA

El senador republicano Rand Paul/ AP

El senador republicano Rand Paul/ AP

El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia,  Rand Paul, l se opuso a que el Congreso renueve íntegramente la Ley Patriota que ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas sin vínculos con el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE UU Rand Paul dio hoy en el Congreso un discurso de más de diez horas para oponerse a la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En un ejercicio de los conocidos como filibusterimo (obstruccionismo parlamentario), Paul se opuso a que el Congreso renueve íntegramente la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S y que ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas sin vínculos con el terrorismo.

El senador de Kentucky empezó a hablar a las 1:18 pm, y no dejó la palabra hasta las 11:49 pm, visiblemente fatigado tras más de diez horas en pie y de discurso ininterrumpido.

"Hay un momento de la historia de las naciones en el que el miedo y la complacencia permiten que el poder se acumule y que la libertad y la privacidad sufran. Ese momento es ahora, y no permitiré que la Ley Patriota, la menos patriota de las leyes, no se cambie", empezó Paul su discurso.

El pasado 13 de mayo, la Cámara de Representantes votó a favor de terminar con la recolección de datos telefónicos de NSA, que a principios de mes fue declarada "ilegal" por un tribunal federal.

La Cámara baja aprobó por 338 votos a favor y 88 en contra la propuesta legislativa bipartidista conocida como "Ley de la Libertad de EEUU" ("USA Freedom Act"), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota.

La Ley de la Libertad enmienda la Sección 215 de la Ley Patriota, pero a su vez renueva la validez del conjunto de la ley con este y otros cambios hasta 2019.

Tras haber sido aprobada por la Cámara de Representantes, la Ley de la Libertad se trasladará ahora al Senado, donde no está claro si también saldrá adelante.

Aunque las dos cámaras legislativas que conforman el Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado) están controladas por el Partido Republicano, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tiene su propia propuesta de ley para renovar la Ley Patriota sin que esta se modifique.

Es esta voluntad de McConnell de mantener el programa de recolección de datos lo que desencadenó el discurso de hoy de Paul, quien no dudó en calificar lo que hace la NSA de ser "una intrusión a la privacidad de los estadounidenses".