• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado refrendó acuerdo de paz en Colombia

Diálogos de paz en La Habana -| Foto: El Tiempo de Colombia

Foto: El Tiempo de Colombia

El documento está en manos de la cámara Baja que debe aprobarlo para su ejecución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado colombiano refrendó al filo del martes a la medianoche el nuevo acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC el 24 de noviembre.

“Con 75 votos a favor y cero en contra, la plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la cámara de Representantes”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

El principal opositor al acuerdo, el ex presidente Álvaro Uribe, senador y líder del partido de oposición Centro Democrático, ratificó durante su intervención que sin una refrendación popular no se puede activar una vía rápida. “Sin una refrendación popular no es posible activar lo que se ha llamado el ‘fast track’ o ese proceso abreviado y de facultades extraordinarias al presidente. Ha dicho el gobierno que tenemos mucho afán porque el cese el fuego no resiste sino hasta diciembre”, explicó.

Afirmó que en su partido creen que un acto del Congreso no puede sustituir un sistema de refrendación que el Parlamento, el Ejecutivo y la Corte Constitucional consideraron que era democracia directa, porque este sería democracia indirecta.

Añadió que le pidió a Santos no anunciar el acuerdo como definitivo tal y como hizo, y destacó que el Congreso no puede sustituir un sistema de refrendación aprobado por las tres ramas.