• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Senado paraguayo aprueba el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

El protocolo fue aprobado con 29 votos a favor del oficialista Partido Colorado, el Frente Guasú y Avanza País y 10 en contra, además hubo un 5 ausentes y una abstención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras haberlo bloqueado durante años, un proyecto que ahora debe ser estudiado en la Cámara de Diputados.

El protocolo fue aprobado con 29 votos a favor del oficialista Partido Colorado, el Frente Guasú y Avanza País y 10 en contra, además hubo un 5 ausentes y una abstención.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, envió el proyecto de ley al Congreso la semana pasada para resolver un conflicto jurídico que afectó a las relaciones de Paraguay con el Mercosur, deterioradas tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya por medio de un controvertido juicio político en junio de 2012.

Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron de forma temporal del Mercosur a Paraguay en "castigo" por la destitución de Lugo.

Los tres países aprovecharon esa ausencia para incorporar a Venezuela, que ahora ostenta la presidencia del bloque, una entrada que el Senado paraguayo bloqueó durante años, puesto que se requería el visto bueno de los Legislativos de todos los miembros.

Durante el debate que se extendió por más de dos horas, el senador del oficialista Partido Colorado Juan Carlos Galaverna defendió el ingreso de Venezuela "para enriquecer el sueño del Mercosur".

Galaverna reconoció el cambio de postura de su formación política, de tendencia conservadora, que en 2009 y 2011 se pronunció públicamente en contra de aprobar el ingreso de ese país y bloqueó los intentos del entonces presidente Lugo, de izquierda, de debatir el tema en el Congreso.

El veterano senador dijo que el entonces canciller Nicolás Maduro, y actual presidente de Venezuela, "actúo desatinada y bárbaramente, cuando vino y, mediante patoteada, intentó incidir en el proceso de destitución de Fernando Lugo".

"Pero ahora es un tiempo con condiciones diferentes", añadió.

El senador Julio Cesar Franco, del Partido Liberal, principal grupo de la oposición, se mostró contrario a la aprobación del protocolo de ingreso de Venezuela y acusó al Partido Colorado de ceder ante "la triple alianza del siglo XXI", en referencia a la guerra que a finales del siglo XIX enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

La senadora Emilia Alfaro, también liberal, preguntó reiteradamente "¿qué hay detrás de todo esto? ¿qué hay para que se destruya nuestro actuar histórico basado en el derecho?".

Alfaro, casada con el expresidente Federico Franco, quien sustituyó a Lugo en el cargo tras el juicio parlamentario, acusó al Gobierno de "entregar" la "dignidad" y la "soberanía" del país.

"La dignidad no se negocia, no se vende", espetó. La senadora Desiré Massi del minoritario Partido Democrático Progresista (PDP) dijo que con la aprobación del protocolo se está "blanqueando la situación de Venezuela".