• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado paraguayo aprueba declaración de solidaridad con diputados venezolanos

El grupo se solidarizó con los parlamentarios venezolanos que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos y sus libertades individuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves fue aprobado por el Senado paraguayo una declaración de solidaridad con los diputados venezolanos que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos y sus libertades individuales.

Durante el debate, la senadora Mendoza y el liberal Julio César Franco señalaron que en Venezuela existe prácticamente una dictadura, con persecuciones, presos políticos, censura a la prensa y represión a los opositores. Franco dijo que, a pesar de que se hacen elecciones, un sector político tiene el monopolio de las Fuerzas Armadas y maneja el Poder Judicial y el Congreso, reseña el diario paraguayo ABC.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola dijo que la declaración sería tomar partido por un sector político en Venezuela, sin escuchar a la otra parte. Afirmó además que las elecciones en las que ganó Nicolás Maduro fueron fiscalizadas por organismos internacionales y los resultados fueron reconocidos oficialmente por la OEA.

El senador liberal Luis Alberto Wagner consideró que el proyecto se debía devolver a comisión por ser extemporáneo y porque era más conveniente que el próximo Congreso, que asumirá dentro de un mes, trate este tipo de temas vinculados a las relaciones internacionales de nuestro país. La moción no tuvo mayoría.

La senadora Mendoza propuso que la votación fuera nominal, es decir, que cada legislador expresase el sentido de su voto a viva voz. Sin embargo, el planteo no tuvo el respaldo de la mayoría necesaria.

La votación “a mano alzada” evitó que se pueda identificar claramente quiénes respaldaron la declaración y quiénes el rechazo.

Fue excluida de la declaración el artículo 2 del proyecto dedeclaración que instaba al Poder Ejecutivo a solicitar la intervención de la Organización de Estados Americano ante los preocupantes hechos acaecidos en Venezuela.