• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado estadounidense votará sobre aumentar el control de armas

La ley del Senado de EE UU ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano | Foto: eldiario.es

Senado de EE UU | Foto: Agencias

La propuesta demócrata pide que la fiscal general de EE UU tenga la potestad de prohibir la venta de armas a cualquier persona que haya estado en una lista de sospechosos deterrorismo en algún momento durante los últimos 5 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La matanza que causó 50 muertos en el bar gay Pulse de Orlando, provocó que el Senado estadounidense presentara cuatro propuestas para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, las cuales serán votadas este lunes. Este tipo de eventos se ha convertido algo habitual en Estados Unidos, por esto, tanto el partido demócrata como el republicano incluyen en sus propuestas que personas investigadas por terrorismo no puedan comprar armas.

La propuesta demócrata pide que la fiscal general de EE UU tenga la potestad de prohibir la venta de armas a cualquier persona que haya estado en una lista de sospechosos deterrorismo en algún momento durante los últimos 5 años. Así como el gobierno estadounidense también lo podrá prohibir si tiene una “sospecha razonable” de que el comprador va a participar en actividades terroristas.

La propuesta republicana por su parte establece que cuando una persona aparezca en una lista de sospechosos de terrorismo e intente comprar un arma, las autoridades deberán ser alertadas, y el fiscal general podrá bloquear esa operación durante tres días. En esos tres días, una corte judicial debe revisar el caso y tomar una decisión sobre si la venta se permite o no.

Otra medida propuesta por los republicanos, es que las personas con problemas mentales no puedan acceder a la compra de armas. Los demócratas además piden que se pase antes unacomprobación de sus antecedentes, algo que hoy en día no sucede en todos los estados. Cabe recordar que el derecho a poseer y portar armas está recogido en la Segunda Enmienda a la Constitución de EE UU convirtiéndolo un derecho constitucional de todo estadounidense.