• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Senado estadounidense votará resolución para exigir libertad de Alan Gross

El subcontratista estadounidense Alan Gross / AP

El subcontratista estadounidense Alan Gross / AP

La resolución también "urge al Gobierno de Cuba, mientras tanto, a que provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado" que necesita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de EE UU someterá a votación mañana una resolución bipartidista que exige la puesta en libertad "inmediata y sin condiciones" del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009.

La resolución de dos páginas, a la que tuvo acceso hoy Efe, pide la puesta en libertad de Gross y también "urge al Gobierno de Cuba, mientras tanto, a que provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado" que necesita el ciudadano estadounidense.

El documento resume la labor de Gross como trabajador en el área de desarrollo internacional en más de 50 países y por la que éste realizó cinco viajes a Cuba, como parte de un proyecto de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La resolución se hace eco de los argumentos del Gobierno de EE.UU. y de la familia Gross de que éste fue a Cuba para "establecer redes inalámbricas y mejorar el internet y el acceso y conectividad de una intranet (red interna) para una comunidad judía, pequeña, pacífica, no disidente".

Agrega que Gross, de 63 años, fue arrestado el 3 de diciembre y detenido sin cargos durante 14 meses.

Posteriormente, Gross fue acusado en febrero de 2011 de emprender "acciones contra la independencia o integridad territorial del Estado", indicó la resolución, presentada por los senadores Ben Cardin y Jerry Moran.

La medida también destaca el deterioro de la salud de Gross -quien ha perdido más de 45 kilos- y el cáncer inoperable que padece su madre de 90 años.

El documento subraya que el Gobierno de Cuba "ha negado las solicitudes del señor Gross a una evaluación médica independiente".

Además de la votación en el pleno del Senado, la esposa de Gross, Judy Gross, participará en una rueda de prensa junto a líderes demócratas y republicanos del Senado para continuar exigiendo su liberación.

Gross fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado. Hoy mismo, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado reiteraron su exigencia de que las autoridades cubanas lo pongan en libertad.

El Gobierno de La Habana, por su parte, ha insistido en que la lesión encontrada en el hombro derecho de Gross no es cancerosa y que Gross violó las leyes de Cuba al participar en "actividades encubiertas" que son ilegales incluso en Estados Unidos.

El Gobierno cubano insiste en que tiene voluntad de negociar la libertad de Gross pero que se deben tomar en cuenta las "preocupaciones humanitarias altamente sensibles y de máxima importancia para Cuba y su pueblo".

Asimismo, exige la liberación de cinco agentes cubanos, denominados como el grupo de "Los Cinco", que fueron condenados en 2001 por cometer delitos en EE.UU.

René González, uno de "Los Cinco" fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en EE.UU., lo que el Gobierno cubano considera una "injusticia".