• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado estadounidense confirmó a Roberta Jacobson como embajadora en México

Funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson | Foto: Referencia

Roberta Jacobson ejercía el cargo de Subsecretaria de Estado para Latinoamérica | Foto Archivo El Nacional

El presidente Barack Obama había nombrado embajadora a la funcionaria hacía 10 meses pero el senador Marco Rubio había bloqueado ese nombramiento a la espera de extender las sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy por unanimidad a la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México tras casi un año de espera.

La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culminó con el voto de hoy en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.

El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado noviembre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.

Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama.

El mandatario, además, amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una “emergencia nacional” ante la situación convulsa que vive el país suramericano y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Sin embargo, la vigencia de las sanciones que contempla la ley impulsada por Rubio y Menéndez expira a finales de este año, por lo que el senador por Florida utilizó el bloqueo de Jacobson como palanca para lograr una extensión de las mismas hasta 2019.

Al frente de la Subsecretaría de Estado para Latinoamérica, Jacobson fue el rostro de las negociaciones de aperturismo del Gobierno de Obama con Cuba desde que se anunciaran a finales de 2014, un restablecimiento de relaciones duramente criticado por Rubio, de origen cubano.