• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado discutirá expulsión de Berlusconi

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

La tensión en Italia es alta, pues el partido de Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad, amenazó con retirar su apoyo al Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se perfila crucial en Italia para la estabilidad del gobierno de coalición de Enrico Letta, al abrirse en el Senado la discusión sobre la posibilidad de retirar su escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

En el Parlamento italiano no pueden ocupar un escaño personas con condenas de prisión en firme superiores a los dos años en función de la llamada “ley Severino”, que además establece que con una sanción de ese tipo no se puede optar a un puesto de parlamentario durante un tiempo no inferior a los seis años desde el momento de la sentencia.

La tensión en Italia es alta, pues el partido de Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad, amenazó con retirar su apoyo al Ejecutivo, del que forma parte como segunda fuerza, si se decide la salida forzada de Berlusconi del Parlamento.

Se trata de unas advertencias formuladas para presionar a la otra gran fuerza de la coalición, el Partido Demócrata de Letta que, sin embargo, parece reacio a ceder e insiste en que hay que cumplir la ley.

El futuro de Berlusconi empezará a debatirse en la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta, integrada por 23 parlamentarios y en la que los números no juegan a su favor.