• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado brasileño se va inclinando a favor del juicio político contra Rousseff

Inicio de la sesión en el Senado sobre el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff  | Foto: EFE

Inicio de la sesión en el Senado sobre el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff | Foto: EFE

A las 11:30 pm hora de Venezuela 34 senadores han apoyado el llamado "impeachment", 9 están en contra. Se necesitan 41 votos a favor. El proceso ya lleva 14 horas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado brasileño, en una maratoniana sesión que deberá concluir la madrugada de este jueves, se comenzó a inclinar en favor de instaurar un juicio político que suspenderá a la mandataria Dilma Rousseff durante al menos 180 días.

Cuando casi se habían cumplido las primeras 11 horas de la sesión en la que se juega el futuro de la presidenta, 23 de los 27 senadores que habían ocupado la tribuna declararon su inclinación a aprobar el juicio político, que suspendería a Rousseff del cargo durante los seis meses que puede durar el proceso.

En contra del llamado "impeachment" solo se habían pronunciado cuatro oradores, pero el resultado que se insinuaba aún no podía ser considerado definitivo, pues el pleno del Senado tiene 81 miembros y es necesaria una mayoría simple de 41 votos para aprobar el proceso.

Si así fuera, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político y su lugar sería ocupado a partir de mañana mismo por el vicepresidente Michel Temer, quien deberá completar el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 en caso de una definitiva destitución.