• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado analiza con urgencia la suspensión del proceso contra Rousseff

“No hay ilegalidad en esos actos que me imputan”, declaró la mandataria hoy durante una rueda de prensa | Foto EFE

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Foto EFE

Se comenzará a definir si “procede” el dictamen contra el proceso anunciado hoy por el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, convocó hoy con urgencia a los jefes de los partidos representados en ese órgano legislativo para analizar la decisión que suspendió temporalmente el proceso contra la mandataria Dilma Rousseff.

Fuentes del Senado explicaron a EFE que la reunión será celebrada en la residencia oficial de Calheiros, donde se comenzará a definir si “procede” el dictamen contra el proceso anunciado hoy por el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao.

En una inesperada decisión, la primera que adopta desde que ocupa en forma interina la presidencia de la Cámara Baja, Maranhao anunció la anulación de la sesión en que 357 de los 513 diputados le dieron curso al proceso contra Rousseff. Maranhao dijo haber acatado una demanda de la Abogacía General del Estado, que defiende a Rousseff y pidió la nulidad de esa votación sobre la base de supuestos vicios procesales.

Explicó que uno de los vicios detectados en esa sesión consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara Baja orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

"No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votasen de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente", explicó Maranhao.

El presidente de la Cámara Baja exigió al Senado que devuelva el proceso a esa instancia, para celebrar una nueva votación, pero en fuentes jurídicas se ha puesto en duda la validez de su decisión.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB, colegio de abogados), que analiza recurrir ante la Corte Suprema tal como ha hecho la oposición, manifestó su sorpresa frente al anuncio de Maranhao.

"La OAB ve con mucha preocupación la decisión del presidente interino de la Cámara. Ese tipo de acción atiende los intereses momentáneos de algunos grupos políticos pero ignora las decisiones legítimas tomadas hasta ahora", afirmó el presidente de la OAB, Claudio Lamachia, en un comunicado.

En la Cámara Baja, los partidos de oposición sostienen que Maranhao no podría haber tomado esa decisión en solitario y tampoco tiene poder para anular una etapa ya superada del proceso, que es supervisado por la Corte Suprema y está ahora en manos del Senado.

Hasta el momento, el Senado ha mantenido para hoy la lectura en su pleno del informe aprobado la semana pasada por una comisión que analizó el mérito jurídico de las acusaciones contra Rousseff y lo aprobó por una clara mayoría de veinte votos frente a cinco.

La lectura de ese informe es el primer paso previo a la votación que el pleno del Senado todavía tiene previsto realizar el próximo miércoles para definir si se instaura el juicio político contra Rousseff.

Si el proceso fuera aprobado por mayoría simple entre los 81 senadores, Rousseff sería separada del cargo durante 180 días y su lugar ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que vence el 1° de enero de 2019 en caso de que se llegue a la destitución.