• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de Estados Unidos aprobó resolución que autoriza un ataque

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy que el Congreso emita un voto "rápido" sobre una acción militar "limitada" contra Siria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Reuters

Rusia sólo aprobará acción militar en Siria con resolución de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó ayer en la tarde y por mayoría, una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité aprobó una medida bipartidista que limita la acción bélica a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Obama.
El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes
El voto de la resolución se aplazó en horas de la mañana luego del rechazo, entre otros, del senador republicano, John McCain, quien pidió incluir un mayor apoyo a la oposición.
A McCain  le preocupa "la situación militar en el campo de batalla", pese a que la medida busca degradar las posibilidades de que el régimen en Siria pueda volver a usar armas químicas contra la población en el futuro.
El senador Jim Inhofe, republicano por Oklahoma comentó que no estaba convencido de apoyar la acción militar porque el Ejército ha sido "diezmado" por los recortes presupuestarios.
El también republicano Rand Paul, de Kentucky, sostuvo que la participación estadounidense podría empeorar la tragedia en Siria pero pronosticó que los defensores de la intervención militar ganarían la votación en el Senado.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua,cuestionó la decisión del Comité. "El futuro del mundo no puede ser el de los bombardeos ilegales, absolutamente unilaterales, sin ninguna prueba y sin ninguna justificación. El mundo tienen el derecho a vivir en paz", reflejó AVN.

Intervención. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país no descarta aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco perpetró ataques con armas químicas, pero que una acción de ese tipo sólo puede llevarse a cabo con la aprobación de Naciones Unidas.
Un día antes de una cumbre del G20 que tendrá lugar en San Petersburgo, Putin dijo que preveía reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama, al margen de la cumbre.

Obama en campaña. El presidente Obama dijo que está en juego la credibilidad de la comunidad internacional y de Estados Unidos si el gobierno Al Assad sale impune de un ataque químico contra su población civil.
Obama defendió sus argumentos en el extranjero durante una visita a Suecia donde rechazó insinuaciones de que fue él quien marcó límites para tomar acción contra Siria en el caso de que Al Assad usara armas químicas. El mandatario afirmó que tal línea roja fue establecida por la comunidad internacional y por el Congreso para ratificar un tratado que condena el uso de armas químicas.

Francia apasionada
El primer ministro de Francia hizo una apelación apasionada para una intervención en Siria, culpando al presidente de ese país, Bashar al Assad, de un ataque con armas químicas y advirtiendo que la inacción podría permitir que el líder sirio cometa más atrocidades.
El primer ministro Jean-Marc Ayrault se dirigió a la Asamblea Nacional de Francia al inicio de un debate sobre una posible respuesta militar de Francia. El debate de ayer culminó sin votación, dado que el presidente de Francia, Francois Hollande tiene la autoridad de ordenar una operación militar sin respaldo legislativo, pero forma parte de los pasos en busca de apoyo en su propio país hacia una impopular intervención en Siria.