• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de Paraguay vota este martes adhesión de Venezuela al Mercosur

Reunión del Mercosur, en Caracas / EFE

Reunión del Mercosur, en Caracas / EFE

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado por los legisladores, pasaría directamente a la Cámara de Diputados, mientras que en caso de ser rechazado quedaría anulado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Paraguay vota este martes, en sesión extraordinaria, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), un ingreso que la Cámara alta bloqueaba desde hace años.

Según un portavoz de la oficina del Senado, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado por los legisladores, pasaría directamente a la Cámara de Diputados, mientras que en caso de ser rechazado quedaría anulado.

El pasado jueves el presidente paraguayo, Horacio Cartes, envió el protocolo al Congreso y un día después se mostró convencido de que los legisladores a favor del protocolo son una "absoluta mayoría".

La formación de Cartes, el Partido Colorado, necesita llegar a 23 votos para aprobar el texto en el Senado, una mayoría simple, antes de ser estudiado en la Cámara Baja.

Con ello se resolvería un conflicto jurídico que ha afectado a las relaciones de Paraguay con los miembros del Mercosur, deterioradas tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya por medio de un controvertido juicio político en junio de 2012.

Como "castigo" por la destitución de Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron de forma temporal del Mercosur a Paraguay.

Los tres países aprovecharon esa ausencia de Paraguay para incorporar a Venezuela, una entrada que el Senado paraguayo bloqueaba durante años.

Por otra parte, el pleno de la Cámara Baja deliberará mañana sobre la retirada de la declaración de "persona non grata" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que ayer fuera aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores.

La declaración fue emitida durante la crisis por la destitución de Lugo, y cuando Maduro se encontraba en Asunción en calidad de canciller de Venezuela.