• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de México programa debate sobre reforma energética

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó asimismo que las comisiones se reúnan a partir de este domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva del Senado de México solicitó hoy a las comisiones dictaminadoras de las iniciativas de reforma energética que convoquen a una reunión extraordinaria desde mañana para analizar un proyecto que abre la puerta del sector a la iniciativa privada a través de "contratos de riesgo".

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó asimismo que las comisiones se reúnan a partir de este domingo de las 10.00 a las 21.00 hora local y el lunes a partir de las 11.00 local (17.00 GMT) para conocer el documento, con la posibilidad de seguir sesionando los días subsiguientes de ser necesario.

A su vez, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos emitieron la convocatoria correspondiente a sus miembros para reunirse a partir de mañana con el objetivo de iniciar el análisis del proyecto, presentado hoy por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto de dictamen, acordado durante la madrugada por los senadores del PRI y el PAN, plantea que las entidades públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser "empresas productivas del Estado".

Estas empresas, "cuya propiedad y control serán siempre del Gobierno Federal", podrán a su vez contratar particulares para cumplir las tareas que les sean asignadas "con el propósito de que la Nación obtenga los recursos necesarios para su desarrollo a largo plazo".

Los convenios suscritos con particulares serían "contratos de riesgo", en los que el dueño de los recursos naturales "transfiere los riesgos de su explotación económica a un tercero, sin menoscabo de su propiedad".

"El tercero, llamado generalmente operador o contratista, recibe una compensación atada a su éxito, mientras que el dueño recibe el grueso de los beneficios", señala el proyecto.

Dichos contratos podrían a su vez ser de "utilidad compartida" o de "producción compartida". En el primer caso la propiedad de los recursos sigue siendo del Estado, "pero se compromete un porcentaje de la monetización de la producción como retribución".

En los contratos de producción compartida, si bien se mantiene en manos del Estado la propiedad de los recursos, "se compromete un porcentaje de la producción obtenida como retribución".

El proyecto fue objeto de una intensa negociación entre el PRI y el PAN, que durante la madrugada habían llamado a una reunión de las comisiones dictaminadoras para entregarles el documento y que emitieran la convocatoria para analizar el texto.

Los representantes de los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) acudieron en encuentro, convocado para las 10.30 hora local (16.30 GMT) de este sábado, pero se levantaron de la mesa alrededor de una hora después en vista de que los representantes del PRI y PAN aún no se presentaban.

Los partidos de la izquierda organizaron entonces una rueda de prensa en la que anunciaron que solicitarían a la Junta de Coordinación Política del Senado poner orden al proceso de debate.

Finalmente, los legisladores del PRI y PAN llegaron al recinto legislativo y se disculparon con sus colegas por la tardanza, lo que allanó el camino a la convocatoria a la reunión extraordinaria de mañana.

Se esperaba que las comisiones recibieran desde el viernes el proyecto, pero la entrega del documento se fue retrasando por la falta de acuerdo entre el PRI y el PAN, que estuvieron negociando a puerta cerrada con base en la propuesta de reforma presentada por el Gobierno y sin participación de los demás partidos.