• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de Italia aprueba nueva ley contra la violencia de género

La nueva norma "para el combate contra la violencia de género, la protección civil y el comisionado de las Provincias" prevé la "irrevocabilidad" una vez realizada la querella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Italia aprobó este viernes una nueva ley contra la violencia de género, cuya principal novedad es la irrevocabilidad en las denuncias para así evitar que la víctima dé marcha atrás por miedo una vez notificada su situación.

La nueva norma "para el combate contra la violencia de género, la protección civil y el comisionado de las Provincias" prevé la "irrevocabilidad" una vez realizada la querella para evitar que las víctimas se echen atrás por sentirse intimidadas.

La ley no está exenta de polémica debido a que no se cuenta con fondos destinados para potenciar centros contra la violencia machista y la prevención de este delito.

Por ello, los críticos de esta ley afirman que tiene un carácter marcadamente "punitivo" y deja en un segundo plano la educación o el fomento de la igualdad.

La regla, que ya pasó previamente la criba del Parlamento de los Diputados italiano, fue aprobada con 143 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, en una votación con la ausencia del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte por desacuerdo con otras medidas incluidas en el paquete de la votación.

Tras la aprobación, el primer ministro italiano, Enrico Letta, se mostró satisfecho en su cuenta de la red social Twitter por la conversión en ley del Decreto impulsado por su Gobierno y dijo que "hoy es un gran día".

El nuevo documento "refuerza el actual marco legislativo de combate contra la violencia de género y amplía las medidas de tutela a las víctimas de maltrato y violencia domestica", subrayó Licia Ronzulli, eurodiputada del Pdl-Forza Italia y miembro de la comisión para los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género.

"Hoy finalmente el drama del feminicidio sale de la sombra y del silencio", manifestó Ronzulli, añadiendo que "el Gobierno debe tener el coraje de poner a disposición fondos necesarios sobre todo para la creación de centros contra la violencia".

Según datos del Teléfono Rosa italiano, en 2012 murieron en Italia 124 mujeres víctimas de violencia de género.

La violencia de género es un problema grave en el país donde preocupa, además, que el maltrato se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas.

Cuando se produce un acto violento en una pareja, en el 81 por ciento de los casos se convierte después en algo habitual, según datos del mismo Teléfono Rosa.