• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de EE UU realizará audiencia sobre derechos humanos en Venezuela

La GNB picó las cadenas con tenazas | Foto El Nacional

La GNB picó las cadenas con tenazas | Foto El Nacional

La secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, será la primera interpelada en la audiencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos escuchará hoy testimonios sobre la crisis política y los derechos humanos en Venezuela, mientras que el Congreso ponderará las sanciones económicas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, será la primera interpelada en la audiencia que comienza a la hora 14.00 GMT, y a la cual también concurrirá el secretario adjunto de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Tomasz Malinowski.

Luego hablará ante el Comité el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien esta semana denunció lo que describió como violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela.

Según HRW, las fuerzas policiales, la Guardia Nacional Bolivariana y pandillas armadas leales al gobierno de Maduro han atacado a manifestantes opositores, decenas de los cuales han sido detenidos y vejados.

El gobierno de Venezuela sostiene que los opositores han recurrido a la violencia y que numerosos agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos por ataques de los manifestantes.

En marzo el senador republicano de Florida, Marco Rubio, y su colega demócrata Bill Nelson presentaron un proyecto de ley para imponer sanciones al gobierno de Venezuela. La iniciativa contó con el respaldo del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

El subcomité para las Américas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tenía programada una audiencia para mañana viernes en la cual consideraría una propuesta de la republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, para imponer sanciones a Venezuela.

Finalmente, la audiencia se ha cancelado.

La iniciativa de Ros Lehtinen busca "sanciones internacionales contra el Gobierno de Venezuela" y las personas responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos en Venezuela".