• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado EE UU aprueba proyecto ley para cobrar impuestos a ventas en Internet

Los senadores aprobaron por 69 votos a favor y 27 en contra la llamada Ley del Mercado Justo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de EE UU aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría a los estados recaudar impuestos por las compras hechas en Internet, lo que envía la medida a la Cámara baja, donde los legisladores están divididos al respecto.

Los senadores aprobaron por 69 votos a favor y 27 en contra la llamada Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.

En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por internet solo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el Gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en internet.

Los impuestos que generaría la nueva medida serían enviados al estado en el que vive el comprador, lo que beneficiaría a los 45 estados de EE.UU. que normalmente cobran tasas por sus ventas.

La Casa Blanca anunció hace dos semanas su "firme" respaldo a la medida, por considerar que "nivelará el campo de acción" para las pequeñas empresas.

No obstante, el proyecto debe aún superar el debate en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos lo ven como la creación de más impuestos, lo que genera su rechazo.

La medida cuenta con el respaldo de gigantes como Walmart, Amazon o Target y con el rechazo de Ebay, que urge a poner el listón en las empresas que superen los 10 millones de dólares al año, y no más bajo, con el argumento de que dificultará la competitividad de los pequeños negocios.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, varios estudios académicos calculan que generaría a los Gobiernos estatales hasta 11.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos.