• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de EE UU prolonga sanciones a funcionarios venezolanos

El senador Marco Rubio dijo que el gobierno sigue violando los derechos humanos | Foto: Cortesía El Nuevo Herald

El senador Marco Rubio dijo que el gobierno sigue violando los derechos humanos | Foto: Cortesía El Nuevo Herald

La Cancillería sostuvo que la decisión de la Cámara Alta constituye una violación flagrante del derecho internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime un proyecto de ley para prolongar por tres años las sanciones impuestas a  funcionarios del gobierno de Venezuela por la violación de los derechos humanos durante las manifestaciones de 2014.

La Cámara Alta accedió así a ampliar la ley impulsada ese año por el senador republicano Marco Rubio y el  demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a siete miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron, pero ya no ocupan cargos. Sin embargo, el texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama.  Todo apunta a que no sufrirá ningún obstáculo.

“Debido a que el régimen de Maduro sigue violando los derechos humanos e incrementa su opresión política, Estados Unidos debe continuar haciendo su parte para afrontar esta creciente crisis en Venezuela”, dijo Rubio.

“Hay numerosos ejemplos del porqué estas sanciones deben seguir vigentes en el futuro próximo, incluido el abuso del Tribunal Supremo de Venezuela en manos de Maduro para anular leyes como la de liberar a presos políticos. Abusos de poder de su régimen y violaciones de los derechos humanos están dañando a personas inocentes en nuestro hemisferio y amenazan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, y que tienen la responsabilidad de apoyar al pueblo venezolano, prolongando las sanciones”, agregó el senador.

Menéndez, por su parte, advirtió “el deterioro democrático” que a su juicio sigue sufriendo Venezuela y destacó que  “el camino es cada vez más peligroso” y lleva al país “hacia la ruina económica, la criminalidad rampante y la polarización política”.

Entretanto, la Cancillería de Venezuela sostuvo que la medida aprobada por el Senado constituye una violación flagrante del derecho internacional y los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas.

EL DATO

El Senado confirmó la nominación de Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, más de diez meses después de que fuera designada por Obama. Jacobson se desempeñaba como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y lideró las conversaciones del deshielo entre Estados Unidos y Cuba.