• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de Colombia expresa solidaridad con periodistas venezolanos agredidos

Senado de Colombia | Foto: Cortesía

Senado de Colombia | Foto: Cortesía

Pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por la defensa de las libertades de expresión y prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Colombia expresó su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación de Venezuela víctimas "de acoso y ataques físicos" por parte "de los tres poderes" del Gobierno de ese país, informaron este martes fuentes legislativas.

La plenaria aprobó una constancia de autoría del senador conservador Hernán Andrade Serrano en la que se manifiesta solidaridad con los reporteros "que han sido víctimas de una sistemática, prolongada e injustificable presión, acoso y ataques físicos, judiciales y administrativos de los tres poderes oficiales del vecino país". Un comunicado del Senado agregó que también se hace un llamamiento para que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que defiende entre otras cosas "la libertad de expresión y de prensa". También se exhorta al Gobierno colombiano a que se pronuncie "frente a estos actos, violatorios de los derechos fundamentales a informar y opinar, en los que han sido afectados periodistas y medios de comunicación colombianos".

A juicio del senador, Colombia y sus órganos de poder "no pueden ser seguir siendo ajenos -en un silencio que se vuelve cómplice- a la situación de presión y fuego que afronta la prensa de Venezuela desde hace varios años" y que, dijo, se ha hecho más sido "agravada" con la llegada al poder del presidente, Nicolás Maduro. Andrade se refirió en concreto a "las cruentas tensiones políticas y sociales que se viven desde febrero de este año" en el país vecino. Según la constancia del Senado colombiano, 105 periodistas han sido detenidos o amenazados, golpeados o heridos y también se registra "el intento de silenciar a la prensa nacional y extranjera ordenando sacar del aire la señal de NTN24, canal informativo de la televisión colombiana".

La Cámara alta recordó que también la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, del canal CNN, fue expulsada de ese país "además de ordenar el cierre de innumerables portales de Internet y de Twitter". También se señaló la crítica situación para los periódicos venezolanos por la falta de papel, cuyos trámites de importación se han vuelto otro método de censura, llevando al cierre de 14 impresos y el riesgo para otros 19 medios regionales, todos ellos no afines al gobierno de Maduro. La declaración de Andrade aprobada por el pleno del Senado será enviada al presidente de colombia, Juan Manuel Santos, a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, según las fuentes.