• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado Brasil aprueba ley para incorporar médicos extranjeros a salud pública

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron la primera parte de la sesión de este martes, que tras un intermedio de una hora, entregará la palabra al nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani | REUTERS

La presidenta brasileña Dilma Rousseff | REUTERS

El programa "Más Médicos" fue lanzado por Rousseff a principios de julio como respuesta a la ola de protestas populares que se tomaron el país en junio pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Brasil aprobó hoy el Proyecto de Ley de Conversión que reglamenta la "medida provisional" (decreto presidencial) del programa "Más Médicos", una iniciativa del Gobierno para incorporar médicos extranjeros a la sanidad pública, sobre todo en las zonas más remotas y pobres del país.

Los senadores mantuvieron el texto original que había sido aprobado el pasado 9 de octubre por la Cámara de los Diputados y ahora la iniciativa deberá ser sancionada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien fue la que promovió la medida desde el Ejecutivo.

El programa "Más Médicos" fue lanzado por Rousseff a principios de julio como respuesta a la ola de protestas populares que se tomaron el país en junio pasado en busca de mejores servicios, sobre todo en salud y transporte público.

La contratación de los médicos extranjeros generó una fuerte ola de rechazo entre los colegios profesionales del país, los cuales aducen que la sanidad pública necesita más inversiones y no más galenos.

Según datos oficiales, Brasil tiene actualmente 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa bajísima con relación a otros países y que llega a 3,7 en Uruguay, a 3,2 en Argentina o a 4 en España.

El Ministerio de Salud podrá ahora emitir el registro provisional de los médicos extranjeros para actuar durante tres años única y exclusivamente dentro del programa.

Según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, 237 profesionales que llegaron del exterior no han obtenido la licencia para ejercer que, hasta ahora, es otorgada por los Consejos Regionales de Medicina de los 27 estados.

Rousseff tendrá a partir de ahora quince días para sancionar integral o parcialmente el texto aprobada por la cámaras alta.