• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado Argentino aprueba pago de deuda local

El Ejecutivo argentino busca la aprobación parlamentaria definitiva del plan antes del próximo 30 de septiembre/ EFE

El Ejecutivo argentino busca la aprobación parlamentaria definitiva del plan antes del próximo 30 de septiembre/ EFE

La propuesta fue aprobada por 39 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado argentino para aprobar un plan para el pago local de la deuda, al que sumó a Francia a pedido de la oposición, a los acreedores que no pueden cobrar sus deudas en Estados Unidos por un litigio judicial.

Tras más de once horas de debate, la propuesta impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández fue aprobada por 39 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, lo que abre la puerta al debate en el Parlamento para su ratificación definitiva.

"Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, en el inicio del debate, que incluyó fuertes críticas por parte de la oposición al modo en cómo el Gobierno de Cristina Fernández manejó el litigio con los fondos de inversión especulativos en tribunales de Nueva York.

El Ejecutivo argentino busca la aprobación parlamentaria definitiva del plan antes del próximo 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de la deuda, luego de que el anterior pago fuera bloqueado por el juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos litigantes.

El proyecto incluye sustituir al Bank of New York Mellon por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago y que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que se hará con su dinero.

La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, hoy se incluyó como opción en el proyecto que los acreedores puedan también cobrar en Francia a través de un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa, según confirmaron a Efe fuentes de la bancada oficialista en el Senado.