• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Segundo día de referendo constitucional en Egipto

La votación ha dejado en carne viva las profundas divisiones entre los partidarios de la Hermandad Musulmana y las fuerzas militares y de seguridad, respaldadas por una buena parte de la población que desea estabilidad después de tres años de violenta inestabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin temor a un día de violencia esporádica, los egipcios salieron a votar el miércoles en el segundo y último día de un referendo clave sobre la nueva constitución.

El referendo es un hito en la hoja de ruta respaldada por los militares para elegir un presidente y una prueba de la opinión pública sobre el golpe que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado.

La votación ha dejado en carne viva las profundas divisiones entre los partidarios de la Hermandad Musulmana de Morsi y las fuerzas militares y de seguridad, respaldadas por una buena parte de la población que desea estabilidad después de tres años de violenta inestabilidad y problemas económicos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al régimen autoritario de Hosni Mubarak.

Ya había filas en los centros de votación cuando abrieron a las 9 de la mañana el miércoles, bajo las mismas fuertes medidas de seguridad del primer día, cuando partidarios de Morsi quemaron neumáticos y lanzaron piedras y cocteles Molotov a la policía, lo que creo la tensión suficiente para hacer que muchos electores se quedaran en casa. El Ministerio de Salud informó que el saldo de muertos del martes fue de 11.

Un total de 294 personas, en su mayoría partidarios de la Hermandad, fueron arrestados el martes por intentos de "obstruir la votación y chocar con fuerzas de seguridad y civiles", dijo un alto funcionario del Ministerio del Interior.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado, dijo que la policía confiscó a los detenidos granadas de fabricación casera y armas, junto con cocteles Molotov y cuchillos.

La Hermandad, que el gobierno interino ha calificado de organización terrorista, ha exhortado a boicotear el referendo. En su más reciente declaración el martes ya tarde, la Hermandad acusó a los medios egipcios, en su mayoría partidarios de los militares, de falsificar información sobre la asistencia a las urnas.

La nueva constitución es una versión fuertemente enmendada de la redactada por los aliados de Morsi y ratificada en diciembre de 2012 con 64% de los votos, pero una asistencia a las urnas de poco más de 30%.

Redactada por un comité dominado por políticos de inclinación secular y expertos nombrados por el gobierno respaldado por los militares, el borrador prohíbe los partidos políticos de tipo religioso, limita el papel de la ley islámica en las leyes y da a las mujeres los mismos derechos. También da a los militares un estatus especial al permitir que presenten su candidato a ministro de Defensa durante los próximos ocho años y les da autoridad de presentar civiles ante tribunales militares en ciertos casos.