• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seguidores y opositores de Mursi protestan en Egipto

Enfrentamientos en Egipto / Reuters

Enfrentamientos en Egipto / Reuters

En el barrio de Maadi, en el sur de la capital, las fuerzas de seguridad intensificaron su despliegue en los alrededores del Tribunal Constitucional y del hospital militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi se enfrentaron hoy en algunos puntos de Egipto en una nueva jornada de protestas en la que los primeros volvieron a pedir la vuelta del islamista.

Según la agencia estatal de noticias Mena, hubo enfrentamientos "limitados" entre los manifestantes y algunos vecinos de la zona de Al Umraniya, en el distrito cairota de Giza, donde ambas partes se lanzaron piedras y se escucharon algunos disparos.

En la localidad de Suez, ubicada en el noroeste del país, los islamistas se retiraron de las calles tras enfrentarse a opositores de Mursi y fuerzas de seguridad, una situación parecida a la que se vivió en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Pese a estos sucesos, se celebraron otras manifestaciones que transcurrieron con normalidad en otras partes de El Cairo, donde los partidarios del depuesto presidente pidieron su regreso al poder y criticaron a las Fuerzas Armadas que lo depusieron el pasado 3 de julio.

En el barrio de Maadi, en el sur de la capital, las fuerzas de seguridad intensificaron su despliegue en los alrededores del Tribunal Constitucional y del hospital militar en el que se encuentra el expresidente Hosni Mubarak bajo arresto domiciliario, apuntó la agencia estatal.

La Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, había convocado protestas a partir de hoy y durante una semana bajo el lema "La resistencia de Suez es nuestro camino a Jerusalén".

El título está inspirado en el rechazo de los habitantes de la ciudad de Suez al avance de las tropas israelíes en la guerra de octubre de 1973.

Por otra parte, las fuerzas egipcias detuvieron a nueve seguidores de la cofradía en la localidad de Al Santa, en el delta del río Nilo, por su supuesta implicación en daños materiales causados durante la protesta de hoy, precisó Mena.

La situación en Egipto es inestable desde el golpe de Estado que depuso a Mursi, con frecuentes protestas de los islamistas y un aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las autoridades mantienen su campaña para debilitar a los Hermanos Musulmanes, disueltos como organización no gubernamental, mientras que sus actividades han sido prohibidas y sus principales líderes, detenidos y acusados de incitar a la violencia.